Piden suspender el juicio de "Oil Combustibles" hasta que se incorporen pruebas que faltan

El abogado Carlos Beraldi cuestionó el origen de la causa plagada de "atrocidades", basada en una presentación "desfachatada" de la diputada Elisa Carrió, que eligió el juzgado a cargo de Julián Ercololini, en una clara "maniobra de fórum shopping".
viernes, 5 de julio de 2019 · 12:37

El juicio oral por el caso Oil Combustibles podría suspenderse es que así lo pidieron la defensa de los imputados al presentar una serie de "cuestiones preliminares" para suspender el juicio.

Según informa Gabriel Morini, las defensas del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa apuntaron a los “vacíos” dejados en la instrucción de la causa a cargo de Julián Ercolini y a una serie de irregularidades que cimentaron la construcción de toda la investigación desde sus orígenes.

Señalaron un posible caso de “forum shopping” -la elección de un juzgado para evitar el azar-, la fragmentación de expedientes, la ausencia de una pericia contable que está todavía en curso, y –en lo político- la interferencia del Poder Ejecutivo para apuntalar la realización del debate oral que se está sustanciando. Por esto, pidieron al Tribunal Oral Federal N°3 que suspenda el juicio hasta tanto se incorporen todas las cuestiones faltantes.

Los defensores de Echegaray, Arslanián y Martín Arias Duval, reclamaron al Tribunal Oral Federal 3 suspender el debate.

Por su parte, el abogado Beraldi, pidió la nulidad del juicio y habló directamente de "interferencia del Poder Ejecutivo Nacional" en el caso Oil.

El juicio continuará el jueves próximo con la respuesta del fiscal Juan García Elorrio y la AFIP que es querellante. Luego resolverá el tribunal si hace lugar o no al pedido de suspensión.

Echegaray, López y De Sousa son juzgados por supuesta administración fraudulenta por el no pago de ocho mil millones de pesos en concepto de impuesto a los combustibles líquidos por parte de la petrolera, que fue beneficiada, de acuerdo a normas legales, con plantes de pago por la AFIP.

Los abogados de Echegaray pidieron que el juicio se reanude cuando estén listos para ser juzgados otros acusados, cuyos procesamientos aun no están firmes.

"Esto será para que los imputados tengan posibilidad de definir el contenido de sus indagatorias, que es el próximo paso, porque sin tener resolución sobre la totalidad de la prueba solicitada y sin tener por finalizada la instrucción suplementaria es difícil declarar", argumentó Martín Arias Duval, otro defensor de Echegaray.

El defensor dijo que "es voluntad de Echegaray ponerse a disposición del Tribunal para explicar la totalidad de los hechos" en un futuro, cuando se den las condiciones.

Por su parte, Arslanián sostuvo que López y De Sousa están "privados de su libertad injustamente" y fue contundente al señalar que cualquier peligro de demora por una eventual suspensión "se resolvería concediendo" sus excarcelaciones.