Anuncios oficiales: Cuánto habría que pagar si el Gobierno sube el mínimo no imponible

En el Gobierno están evaluando aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El candidato a vicepresidente del oficialismo, el senador Miguel Angel Pichetto, volvió a plantear la necesidad de mejorar el bolsillo de un sector de la clase media jaqueado por la política económica.

Por tratarse de un impuesto de cálculo anual, con retenciones o descuentos mensuales, un aumento del mínimo no imponible de Ganancias implica que algunos contribuyentes dejarán de pagar ese impuesto y otros pagarán menos. Y en otros casos, además, implica la devolución de lo que les estuvieron descontando hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año.



Actualmente, el mínimo no imponible de Ganancias es de $38.301 en mano para los trabajadores solteros y de $50.668,10 en mano para los trabajadores casados con dos hijos menores de edad. Con un incremento del 20% -como se mencionó en algunos sectores del Gobierno- el mínimo pasaría para los solteros a $45.961 y a $ 60.801,70 para los casados con 2 hijos.



Con esos números se pueden proporcionar algunos ejemplos:



Con un incremento del 20% del mínimo no imponible para un soltero sin hijos que gana en mano $ 45.000, significa que deberían dejar de descontarle el monto de ganancias ( $ 595 mensuales) y reintegrarle lo descontado hasta julio, lo que suma $ 4.167.



En el caso de un casado con dos hijos que gana $ 60.000, deberían devolverle $ 6.953 y dejarían descontarle hasta fin de año $ 993 por mes. Para los que cobran más de estas cifras, también habrá una mejora porque seguirán tributando ese impuesto pero se les recalculará y pagarán menos.



El tributarista Cesar Litvin sostiene que el aumento del mínimo no imponible debería ser del 40,8%. Esa cifra representa, dice, la inflación no computada de 2018 más la suba de los precios de enero a junio de este año. "Eso llevaría el piso de Ganancias a $ 52.932 para los solteros y $ 71.345 para los casados con 2 hijos. Y el costo fiscal se reduciría por el aumento del consumo”.



Entonces, si el Gobierno decide subir los mínimos el 40,8%, para un soltero con un sueldo neto de $ 52.000, deberian devolverle $ 12.991 y no tendria descuentos para los meses de agosto a diciembre. Para un casado con 2 hijos, con un sueldo neto de $ 70.000, le devolverían lo retenido hasta julio - $ 18.989- y dejaria de pagar hasta fin de año. Otros tributaristas plantean que en medio de una trubulencia financiera como la actual, para los altos ingresos la menor retención de Ganancias podría volcarse a la compra de dólares. (Clarin)


Más de Nacionales