El Gobierno propone atar los créditos UVA a los salarios en lugar de la inflación

Sería desde enero, cuando termine el congelamiento anunciado, pero deberá ser aprobado en el Presupuesto 2020 por el Congreso.

El Gobierno propuso el congelamiento de las cuotas de los tenedores de créditos UVA hasta diciembre de 2019, con el valor de referencia de agosto, para paliar la inflación y la devaluación de los últimos meses. 



La medida forma parte de las iniciativas que se estudiaron y lanzaron esta semana luego de la derrota oficialista en las PASO del domingo 11 de agosto. 



El anuncio, sin embargo, no despejó las dudas que se generaron respecto a qué pasará a partir de enero, cuando —además de concluído el plan— se espera un cambio de mando en el Estado. El

secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, confirmó que planean un "esquema de ajuste por salario" hasta que al menos se estabilice el valor del dólar.



La primera medida anunciada apunta a suspender el ajuste mensual de las cuotas por el índice de

inflación hasta fin de año. Así, se evitará el impacto de la fuerte suba del dólar en los tomadores de créditos UVA. 



En reemplazo de la inflación, el ajuste en los pagos se realizaría a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que es mucho más bajo. La diferencia entre ambos índices

sería abonada por el Estado directamente a los bancos como una especie de subsidio a los tomadores de crédito.  (perfil.com)


Más de Nacionales