El Gobierno publicó el decreto del bono de $5.000 para privados: qué dice la letra chica

La medida, acordada con empresarios y representantes de la CGT, fue comunicada mediante el decreto 665/2019.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 08:04

Este jueves, el Gobierno detalló las características que tendrá el pago del bono de $5.000 para trabajadores del sector privado, medida que fue acordada con empresarios y representantes de la CGT. La decisión fue oficializada mediante el decreto 665/2019, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y la totalidad de su Gabinete.

En él se establece que la asignación no tendrá carácter remunerativo y se abonará en cuotas que serán establecidas por los distintos sectores de manera individual. De ese modo, permite que los sectores más complicados puedan negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.

Además, en el documento se argumenta que la compensación se dispuso por "los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso". Considera que en este contexto "resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos".

El artículo 2º del decreto establece que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas. El 3º, en tanto, plantea que la suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto (es decir, a raíz del impacto devaluatorio) podrán ser compensados. Esto implica que el escenario variará dependiendo del sector y de la situación de la empresa en particular.

Por último, el artículo 4° afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.

El decreto completo:

Oficializaron el bono de $5... by Todo Noticias on Scribd

 

Fuente: Infobae y TN