Gobierno nacional consiguió media sanción en Diputados del proyecto sobre renegociación de la deuda

El oficialismo obtuvo el aval de la Cámara baja con un fuerte respaldo de Juntos por el Cambio

Con 224 votos a favor, y el acompañamiento de la coalición opositora de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández consiguió antes de subirse al avión de Aerolíneas Argentinas que lo trasladará esta noche hacia Roma la media sanción de la ley de “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera”, que le da un marco de apoyo institucional del sistema político a la renegociación que el ministro Martín Guzmán mantiene con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI).



“Saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy”, cerró el debate Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, antes de la votación. Solo la izquierda rechazó el proyecto -Romina del Plá y Nicolás del Caño-, y el socialista Enrique Estevez se abstuvo.



La oposición se había mostrado favorable a acompañar al Gobierno después de las intensas negociaciones que existieron ayer durante todo el día en el despacho del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con las principales espadas parlamentarias de Cambiemos -encabezadas por Mario Negri-, los tres gobernadores de la UCR -Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés- y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.



La carta de cambio fue la creación de una mesa de trabajo “para analizar y proponer acciones para tender a la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional”, una resolución consensuada que se preveía aprobar tras la media sanción.



La sesión, en ese sentido -es la primera vez que se abre el Congreso en enero desde la caída de la ley de convertibilidad, a principios del 2002-, transcurrió con normalidad. No hubo discursos resonantes. Ni cruces rimbombantes. Incluso Elisa Carrió, que en marzo dejará su banca, pidió una votación “por unanimidad”. “Los únicos que creemos que somos primer mundo somos nosotros. Si no estamos unidos acá para darle fuerza a ese negociador, para eso estamos acá. Votemos, por unanimidad si es posible. Hoy lo que necesitan son los que están en Washington, y están solos”, dijo la diputada de la Coalición Cívica en alusión al viaje del ministro de Hacienda por los Estados Unidos.



Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, también tuvo un discurso componedor. “Estamos al lado del gobierno en lo que necesite en materia de refinanciación de la deuda. Para que no quepa ninguna duda. Si quieren que viajemos juntos, si les sirve de fortaleza, toquen pito que estamos ahí. Después nos vamos a pelear por la Argentina que queremos construir entre todos", resaltó el diputado de la UCR.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Bullrich defendió la "verdad completa" del Gobierno en el Día de la Memoria: "Una verdad a medias no es verdad"

Bullrich defendió la "verdad completa" del Gobierno en el Día de la Memoria: "Una verdad a medias no es verdad"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió en sus redes sociales el video que publicó la Casa Rosada sobre "la verdad completa" de la violencia política y la dictadura. En el Día de la Memoria, mientras coordina el operativo de seguridad por las marchas y actos en todo el país, la funcionaria del gobierno de Javier Milei aseguró que "una verdad a medias no es verdad".