El Gobierno presentará en marzo la oferta de reestructuración de la deuda

El resultado de las tratativas se conocerá a fines de ese mes. Cómo será el cronograma de las negociaciones.

A mediados de marzo el Gobierno presentará la oferta de la reestructuración de la deuda. La novedad se conoce después de que Diputados le diera media sanción al proyecto, casi por unanimidad. La propuesta pasó al Senado y se tratará en el recinto el próximo miércoles.



De acuerdo al comunicado del Palacio de Hacienda, liderado por Martín Guzmán, a la presentación de la oferta le seguirá una ronda de reuniones informativas que se realizarán entre esa semana y la siguiente.



Mientras que entre la tercera y la cuarta semana de marzo se tendrán lugar la expiración, cierre y liquidación de la oferta. Además, los funcionarios prepararán la documentación necesaria para ejecutar la propuesta.



Previo al anuncio de la oferta, entre el 12 y 17 de febrero Guzmán tiene previstos cuatro pasos oficiales: la selección de agentes de información a partir de las propuestas recibidas; la firma de carta de contratación del agente de información; la recepción de la visita del FMI y la presentación los lineamientos del "Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina en el Congreso de la Nación".



En las últimas dos semanas del mes que viene el ministro de Economía avanzará con la selección de agentes de distribución y asesores financieros a partir de las propuestas recibidas. Con la firma de la carta de contratación de esos agentes, dará inicio a un período de diez días de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda sobre la base de los lineamientos del análisis de sostenibilidad de la deuda presentados en el Congreso y la elaboración de un informe en base a los comentarios de los tenedores de la deuda pública externa.



En tanto que en la primera semana de marzo el Gobierno determinará la estructura final de la oferta "con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa" y abrirá una instancia de preguntas y respuestas de la oferta a través de los agentes de distribución. Una semana después se presentarán los detalles de la propuesta.



El proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa tiene media sanción de Diputados, que lo aprobó el miércoles por la tarde y lo envió al Senado, que lo trata la próxima semana. Fue aprobado casi por unanimidad, por 224 votos a favor, dos en contra y una abstención.



Entre otras cuestiones le otorgará el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".



Fuente: TN


Esta nota habla de:
Más de Nacionales