Impugnaron la designación del sobrino chef de Alicia Kirchner como director del Banco Nación

jueves, 30 de enero de 2020 · 23:43

El bloque de la Coalición Cívica-ARI realizó una presentación para que sea removido de su cargo porque, afirman, le falta idoneidad para ejercerlo.

La polémica designación de un chef sobrino de Alicia Kirchner en el directorio del Banco de la Nación Argentina suma un nuevo capítulo. El bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI presentó hoy una impugnación para frenar el ingreso de Ángel Mercado, que además es hijo de la pareja de la ex mandataria provincial de Catamarca Lucía Corpacci.

Según la presentación, a la que tuvo acceso Clarín, los diputados que responden a Elisa Carrió afirman que el joven, de apenas 28 años, no reúne los requisitos exigidos por la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina, aprobada por ley 21.799.

La designación de Mercado se concretó el pasado 8 de enero mediante el decreto 38/2020 que llevó la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El señor Mercado, quien fue designado como Director del Banco de la Nación Argentina, tiene nulos antecedentes en materia bancaria o financiera. Conforme ha sido señalado en distintos medios, los antecedentes de Mercado están vinculados a la gastronomía (habría efectuado algún curso de cocina y sería propietario de una vinoteca), a los negocios inmobiliarios y a la política, tal como señalamos más arriba. Sin embargo, no acredita ninguna experiencia ni antecedente técnico vinculado a la actividad económica o financiera”, cuestionan los legisladores de la oposición.

En ese sentido se preguntan con qué “criterio técnico” podrá Mercado decidir en torno a la fijación de tasas de intereses, descuentos, comisiones y plazos para esas operaciones. “¿Cómo va a establecer las normas para la gestión económica y financiera del Banco, decidir sobre las operaciones con la clientela, tareas que, como reseñamos, son propias del Directorio?”, marcan en su presentación.

En el documento hacen, además, un recuento de los vínculos familiares y antecedentes político de Mercado. Señalan que fue jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Catamarca durante la gobernación de Lucía Corpacci, quien fue pareja de su padre. A eso, le suman que es sobrino nieto de Alicia Kirchner​, gobernadora de Santa Cruz, cuñada de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

“Es decir que Ángel Francisco Mercado tiene antecedentes políticos en su familia, pero vale agregar que la norma no exige tener un árbol genealógico político, sino que, por el contrario, todas las normas conducen a tratar de evitar este tipo de designaciones, en especial para organismos o entidades que requieren, por su especificidad, experiencia y solvencia técnica para el ejercicio de la función de que se trate”, cuestionan.

Los Lilitos le enviaron la impugnación al titular del Banco Nación Eduardo Hecker y copias al síndico de la entidad y a los miembros del directorio para que analicen si deben tomar alguna medida. Puertas adentro, fuentes de la CC-ARI reconocen que es dificil que su iniciativa prospere.

Según expresan, si bien la Carta Orgánica de la entidad no le requiere a los directores tener “idoneidad en materia económica y financiera” (eso sólo se le reclama a al presidente y su vice, que hoy es Matías Tombolini), esgrimen que “resulta evidente de una lectura armónica de la Carta Orgánica del BNA que también es de aplicación para los directores”.

En ese sentido, marcan que la presencia de Mercado en el directorio genera una situación compleja ya que todos los miembros de esa mesa puede ser elegidos como vicepresidentes segundos de la entidad, una designación que se hace anualmente para que se reemplace el presidente o vice en caso de un viaje u otro tipo de ausencia.

Pero, explican, el sobrino de Alicia Kirchner quedaría impedido de ello porque carece de “reconocimiento idoneidad en materia económica y financiera”, condición que se exige para tales cargos.

“Es evidente que esto es una total incongruencia y que una lectura atenta de la norma exige a los Directores conocimiento en la materia, y los antecedentes de Mercado distan mucho de ser los requeridos para el cargo”, agregan los diputados de la CC ARI.

En su presentación, asimismo, citan declaración del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que defendió los antecedentes de Mercado: “No sé de dónde salió la información de que es cocinero. Fue jefe de gabinete los últimos 4 años y además jefe de campaña en donde obtuvimos el triunfo más amplio desde el regreso de la democracia. Es un orgullo para Catamarca que nos represente en el directorio y con el tiempo demostrará su valioso trabajo en pos del desarrollo de la provincia”, dijo el mandatario peronista.

 “El argumento de que si fuera cocinero no puede ser director del BNA, pero como fue jefe de campaña de un candidato que ganó una elección está habilitado para serlo, resulta no sólo descabellado, sino que además es falaz: ninguna de las dos actividades lo habilitan a serlo”, se quejan.

El directorio del BN lo completan varias personas con vínculos y antecedentes económicos.

-Cecilia Fernández Bugna es una economista de La Cámpora y ya había ocupado una silla en el directorio.

-El ex senador José Pampuro, otro de sus integrantes designados por la gestión de Alberto Fernández, fue vicepresidente del Banco Provincia.

-Guillermo Wierzba es exdirector del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo (Cefid) y una de las patas económicas del grupo de intelectuales K Carta Abierta

-Martín Ferré es un exfuncionario de Daniel Scioli, que ocupó los cargos de ministro de Producción y también de desarrollo social durante la gestión del Frente para la Victoria en Provincia.

-Federico Sánchez fue funcionario de Aníbal Ibarra en el gobierno porteño entre 2000 2004. Ocupó el cargo de director general de Industria y Comercio Exterior.

-Claudio Lozano fue uno de los últimos directores del BN designado. El economista es exdiputado nacional y cuenta con una amplia trayectoria en la materia.

Así, tras enumerar la falta de antecedentes del designado, los diputados argumentan además que "el señor Mercado no representa a ningún sector, actividad y región que configure el quehacer económico nacional, tal como requiere la Carta Orgánica" y vinculan su nombramiento a una suerte de devolución de favores. "

"Conforme las declaraciones públicas del Gobernador de la Provincia de Catamarca, la designación de Mercado habría sido consecuencia de un contrato existente entre la provincia y el BNA, y tendría por objeto conseguir líneas de financiamiento especiales para aquella", denuncian.

Por todas esas razones, que detallan en un documento de 10 páginas, concluyen que "resulta evidente que Ángel Francisco Mercado no reúne las condiciones necesarias para ser designado como Director del Banco de la Nación Argentina, y venimos a impugnar su designación”. clarin.com

Valorar noticia