Desde Juntos por el Cambio criticaron la flexibilización de requisitos para cobrar la Ayuda Escolar

El organismo derogó una reglamentación sancionada el año pasado y dispuso que quienes no hayan presentado los certificados de escolaridad podrán hacerlo hasta el próximo 31 de diciembre

Juntos por el Cambio rechazó este lunes los cambios que anunció la Anses para el cobro de la Ayuda Escolar y lamentó que el Gobierno “elimine un requisito importante” para que el Estado cuente con “información sobre las niñas y niños que reciben la cobertura”.



Este lunes, la Anses informó que la Asignación por Ayuda Escolar se pagará este año en forma masiva aún cuando no se haya acreditado a la fecha la escolaridad de los alumnos beneficiarios.



De este modo, el organismo que preside Alejandro Vanoli derogó una modificación que la gestión anterior había introducido en agosto de 2019. Esa normativa había establecido que el certificado que acredite la condición de alumno regular debía presentarse hasta el 31 de diciembre de cada año. Es decir, antes del inicio del próximo ciclo lectivo.



Sin embargo, desde Anses aclararon a Infobae que esa modificación “nunca había sido implementada” debido a que se sancionó en agosto cuando ya se había pagado la ayuda.



“Lo que hicimos fue volver a la situación que se implementó durante todos los últimos años”, explicaron.



No obstante, a través de una comunicado firmado por Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto, Juntos por el Cambio aseguró que la exigencia que fue derogada buscaba “garantizar que quienes reciben la Ayuda Escolar efectivamente estén yendo a la escuela”.



“Creemos que no existen motivos que justifiquen la no presentación del certificado escolar en tiempo y forma por parte de los padres”, agregaron desde la oposición y señalaron que durante los últimos años se simplificó y agilizó el proceso para la presentación de la información. “Ahora los certificados se pueden presentar a través de Internet con la App de Anses y ya no es necesario ir a una oficina”, señalaron.



El Régimen de Asignaciones Familiares (ley 24.714) prevé la asignación por ayuda escolar anual se hará efectiva en el mes de marzo de cada año, se abonará por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.



“En función del contexto económico y social de emergencia y ante el inminente inicio del ciclo lectivo”, indicó la resolución firmada por Alejandro Vanoli, “corresponde derogar la anterior obligación y restituir el pago de la ayuda aun cuando no se haya presentado todavía el certificado correspondiente hasta fines del año pasado”. (Infobae)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales