Quién es Martínez de Giorgi, el juez que reemplaza a Bonadio

El magistrado estuvo a cargo de la causa Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo e investigó al ex subsecretario de Legal y Técnica del kirchnerismo, Carlos Liuzzi. 
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 08:39

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quedó designado por sorteo para hacerse cargo del juzgado federal en lo criminal y correccional Nº 11, que presidía Claudio Bonadio, fallecido hace una semana.

Durante cuatro años, Martínez De Giorgi estuvo como subrogante a cargo de dos juzgados federales en lo criminal y correccional.

Recién en 2012 fue que logró por concurso la titularidad del juzgado federal Nº 8.

En junio de 2016, citó a indagatoria a más de 40 imputados en la causa Sueños Compartidos, en las que se investigan presuntos hechos de corrupción con fondos manejados por la fundación Madres de Plaza de Mayo.

Martínez de Giorgi tiene 54 años y nació en la ciudad de Buenos Aires. Se graduó como abogado en la Universidad Kennedy en 1990, realizó un posgrado en derecho penal en la Universidad de Palermo y en 2001 comenzó a ejercer la docencia en la UBA.

En 1991 ingresó como auxiliar a un juzgado criminal ordinario de la Capital Federal y rápidamente pasó a trabajar en la Cámara Federal.

Durante la década del ‘90 pasó por distintos cargos dentro de la Cámara hasta que en 2001 fue designado secretario de la Sala II, que en ese momento integraban Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi.

En 2006, tras la renuncia del juez Jorge Urso, el Consejo de la Magistratura designó a Martínez De Giorgi para que asumiera como juez subrogante en el juzgado federal N° 8.

No fue el único juzgado vacante en esos años. En 2008, Jorge Ballestero fue ascendido a la Cámara Federal y Martínez de Giorgi comenzó a subrogar también el Juzgado Federal N° 2.

Además de la causa Sueños Compartidos, en la que se investiga el presunto desvío de fondos a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Martínez de Giorgi procesó al fiscal Carlos Gonella por su actuación en la investigación por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez.

Desde marzo de 2016 está a cargo de la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex subsecretario de Legal y Técnica del kirchnerismo, Carlos Liuzzi.

Martínez de Giorgi se hará cargo de la subrogancia del Juzgado Federal número 11 hasta que se nombre a un nuevo titular, algo que podría demorar varios meses. La suplencia es por un año y puede extenderse hasta dos.

Bonadio falleció el martes pasado a raíz de un tumor que había deteriorado su salud en los últimos meses y era titular del juzgado federal 11 desde 1994. (Fuente: Cadena 3)

Valorar noticia