Diputados y activistas por el aborto legal, en estado de “alerta” por el proyecto oficial

Legisladores de todos los bloques se reunieron por primera vez en el año con representantes de la Campaña por el Aborto Legal. Qué se habló y cuáles serán los próximos pasos.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 20:07

Diputados y diputadas de todo el arco político se reunieron por primera vez en el año con activistas de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para trazar una estrategia conjunta de cara al debate, con la expectativa puesta en el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo una vez que inicie el período ordinario de sesiones.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sala de reuniones del quinto piso del Anexo, los participantes valoraron los esfuerzos del Gobierno, aunque se manifestaron en estado de “alerta” sobre el contenido del proyecto oficial. Ni siquiera las representantes del Frente de Todos Mónica Macha y Mara Brawer pudieron adelantar detalles de la redacción, aunque confirmaron que el Ejecutivo trabaja en el tema.

“Fue la primera reunión de coordinación del año, con el fin de preparar la movilización del 19F y planificar una estrategia de acompañamiento mutuo. Queremos que el proyecto de la Campaña sea tomado como base y que sea puesto en debate simultáneamente con el del Ejecutivo. Esperamos que ambos sean sencillos de armonizar”, dijo a parlamentario.com Silvia Lospennato, una de las principales abanderadas de la causa.

El texto de la Campaña fue presentado a fines de marzo de 2019, luego del fracaso en el Senado. Esa última versión, encabezada por la actual titular del INADI, Victoria Donda, volvió a tener un respaldo transversal y reunió nada menos que 68 firmas.

Según trascendió en los últimos días, el presidente enviará un proyecto de despenalización y legalización del aborto, que elabora la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en conjunto con los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth, Gómez Alcorta. En paralelo se presentaría otra iniciativa, destinada a asistir a mujeres embarazadas en estado de vulnerabilidad.

Lo cierto es que ni activistas ni diputadas aceptarán que haya retrocesos con respecto a la media sanción alcanzada en 2018. Fueron Brenda Austin (UCR) y Romina Del Plá (Partido Obrero) quienes plantearon dudas sobre tres cuestiones puntuales: que el aborto sea incluido solo en el sistema público de salud -excluyendo al sistema privado y obras sociales-; que se contemple la objeción de conciencia para profesionales que se nieguen a realizarlo; y que haya un tratamiento perjudicial para menores de edad.

Además de esas inquietudes, temen que se baje de 14 a 12 semanas el plazo para practicar abortos legales en cualquier circunstancia. Fuera de ese término, se busca garantizar ese derecho a personas gestantes que hayan sido víctimas de violación o que tengan comprometida su salud.

Hubo acuerdo en fortalecer el intercambio entre sociedad civil y diputados, incorporando a los que asumieron en diciembre y, fundamentalmente, a senadores. Creen que el debate podría ser más veloz que en 2018, cuando se realizaron numerosas audiencias públicas, por lo que intentarán aceitar el diálogo con los “verdes” de la Cámara alta.

“Queremos que estas reuniones también se realicen en el Senado”, planteó una de las participantes a parlamentario.com, con la certeza de que la votación resultará favorable en Diputados, y al mismo tiempo el temor de que, una vez más, el terreno se complique en la Cámara alta.

El segundo aspecto en el que hubo coincidencias es que debe ser Diputados la Cámara de origen, y en ese sentido piden que los proyectos mantengan el mismo giro a comisiones. En 2018 fueron las de Legislación General; Legislación Penal; Salud; y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Esta última fue desdoblada en diciembre, quedando Mujeres y Diversidad por un lado, y Familias, Niñez y Juventudes por otro.

De esas comisiones, solo Legislación General fue constituida. La “verde” Cecilia Moreau (Frente de Todos) asumió en reemplazo de Daniel Lipovetzky. El oficialismo también podría quedarse con Salud, donde sería nombrado el tucumano Pablo Yedlin, que incluso figuró entre los candidatos a ministro del área antes de confirmación de González García. El resto de las comisiones está entre signos de interrogación.

Lo que viene

Otro tema que se abordó en la reunión fue la movilización federal del próximo miércoles 19, a dos años del “pañuelazo” que marcó el puntapié inicial del debate. Habrá marchas en todo el país y la principal será en el Congreso, donde se montará un escenario al que fueron convocadas las diputadas. La idea es lograr una foto conjunta, amplia y plural.

Para el 1ro de marzo, día de la apertura de sesiones ordinarias, se acordó llevar los pañuelos al recinto. La propuesta surgió de una diputada de la oposición y fue bien recibida por el resto. “Que haya mucho verde” fue la premisa, según pudo reconstruir parlamentario.com.

El 4 de marzo habrá una nueva reunión multilateral para evaluar el discurso presidencial y analizar los pasos a seguir. Se especula con que el proyecto de ley ingrese al Congreso en el transcurso de esa semana.  

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Mónica Macha, Gabriela Estévez (Frente de Todos), Brenda Austin, Karina Banfi, Carla Carrizo, Josefina Mendoza, Fabio Quetglas, José Riccardo (UCR), Silvia Lospennato (Pro) y Romina Del Plá (PO).

Entre los diputados incorporados en diciembre figuraron Verónica Caliva, Mara Brawer, Carolina Yutrovic, Jimena López (Frente de Todos), Dolores Martínez y Gabriela Lena (UCR), y también participaron las exdiputadas Teresita Villavicencio y Nathalia González Seligra, además de integrantes de Amnistía Internacional y referentes de la Campaña como Nelly Minyersky y Victoria Tesoriero.

Los números

La semana pasada, parlamentario.com publicó un relevamiento propio sobre los votos del aborto legal en la Cámara de Diputados. Con el conteo actualizado a este jueves, se mantiene la diferencia a favor del proyecto, pero sigue habiendo una buena cantidad de incógnitas. La principal novedad es que los “verdes” sumaron dos votos, los de Liliana Schwindt y Adriana Cáceres, que jurarán en reemplazo de Felipe Solá y Guillermo Montenegro, respectivamente.

Los últimos números relevados por este medio arrojan 115 votos a favor; 103 en contra; 9 diputados que permanecen indefinidos; y 28 de los cuales no se conoce su postura. Hay además una diputada que en 2018 se abstuvo (la cordobesa Alejandra Vigo) y una banca vacía, la de José Ignacio De Mendguren, que está de licencia y que hace dos años votó afirmativamente.

Valorar noticia