En Salta evalúan denunciar a la Fundación Conin

La acusación es por no haber utilizado fondos oficiales para combatir la problemática en esa zona, tras las muerte de niños de la comunidad indígena wichi.

El deceso de niños de la comunidad indígena wichi en Salta puso la mira sobre la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil), comandada por el mendocino Abel Albino. La acusación es por no haber utilizado fondos oficiales para combatir la problemática en esa zona.



Por tal motivo, la diputada provincial Gladys Paredes (Frente de Todos) evalúa realizar una denuncia penal contra la entidad, por no haber usado el dinero para atacar el flagelo de la desnutrición de estos menores, como se había dispuesto. La legisladora cargó contra el Ministerio de la Primera Infancia, creado por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, con el que Conin tenía un acuerdo.



"El señor Albino tuvo injerencia en el gobierno de Urtubey", señaló Paredes en diálogo con LVdiez. Desde su experiencia como médica pediatra hace más de 30 años, la legisladora criticó el método Conin que se estableció en su provincia en 2013 por "avasallar" los derechos de los pueblos originarios.



La diputada provincial Gladys Paredes, del Frente de Todos.



En este sentido, Paredes destacó que Salta tiene una sociedad multicultural, con siete etnias diferentes. "Se hacen planes, proyectos y programas desde el escritorio sin tener en cuenta esa multiculturalidad y no se llega a los sectores más humildes y originarios", comentó.



Antes, en declaraciones a medios salteños, la diputada del Frente de Todos había sido más dura. "Albino le hizo mucho daño a Salta", disparó la médica que cuestionó la creación del Ministerio de la Primera Infancia en 2015 y lo que, en su opinión, fue la tercerización de la atención sanitaria mediante un convenio con Conin.



Ese ministerio fue disuelto por el nuevo gobernador Gustavo Sáenz. “Como estaba de moda Conin, los trajeron a Salta. Y si se hubiera tratado de un aporte eficiente, no estaríamos lamentando esos fallecimientos. Fue una cosa de humo que no sirvió para nada”, agregó la legisladora en declaraciones a radio Nihuil.



Hay que recordar que ocho niños de la comunidad wichí fallecieron en la provincia norteña en lo que va del año 2020.



La respuesta



Desde Conin, Diego Álvarez, titular ejecutivo, dijo que “no se han percibido fondos del Estado salteño, como sí los ha recibido del Estado nacional”.



El directivo indicó, además, que en esa provincia existen organizaciones que usan la metodología Conin y que han obtenido asistencia, pero que se trata de “aportes que no cubren los costos”.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales