Medicamentos gratis: la semana próxima será relanzado el plan Remediar

Consiste en la entrega de "botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria" que funcionan en todo el país, lo cual permitirá "acercar de nuevo la salud a las personas".

 El ministro de Salud, Ginés González García, manifestó este viernes a la mañana que la semana próxima será anunciado el relanzamiento del Programa Remediar, que consistirá en la entrega de "botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria" que funcionan en todo el país, lo cual permitirá "acercar de nuevo la salud a las personas".



"Seguramente la semana próxima va a haber un anuncio oficial", aseveró el titular de la cartera de Salud en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.



LA DEMANDA DE REMEDIOS CAYÓ UN 13% EN 3 AÑOS



Tras fuertes subas de precios, las ventas se derrumbaron. La gente llevó un 11,5% menos que en 2016 de los medicamentos que se expenden con receta, y un 19% menos de los demás.



En los últimos años, los remedios se encarecieron fuertemente. Y los niveles de consumo, lejos de quedar estables, experimentaron caídas cada vez más abruptas. Un nuevo mínimo acaba de alcanzarse y la disminución acumulada impresiona: en el país ya se compran casi 11 mil cajas menos por hora que tres años atrás. Lo que pone en alerta a especialistas, al ser un serio indicio de que la gente, por falta de dinero, está soportando malestares evitables e incumpliendo tratamientos prescriptos por sus médicos.



Según los últimos datos de la consultora IQVIA difundidos por el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en diciembre, las farmacias de todo el país entregaron apenas 51,4 millones de medicamentos. Eso representó una reducción del 4,4% interanual, del 12,3% en 24 meses y del 13,4% respecto del mismo mes de 2016 (cuando se habían comprado 59,4 millones).



Así, frente a lo ocurrido hace sólo tres años, los argentinos compraron unas 257.200 presentaciones menos de remedios al día, o 10.700 menos cada hora. Algo que en noviembre también había ocurrido casi con la misma intensidad, si se realiza la misma comparación estadística.



“El 2019 fue un año recesivo, con merma importante en el número de unidades dispensadas, lo que nos hace pensar con preocupación en qué medida afectó el cumplimiento de los tratamientos crónicos”, indicó la COFA, en un informe. Y advirtió, sobre las causas, que la inflación en los medicamentos “superó ampliamente” a la general, mientras que “salarios y jubilaciones no acompañaron”.



Estadísticas oficiales confirman esa apreciación. Según el Indec, la inflación en 2019 fue del 53,8%, mientras que los remedios y equipos para la salud se encarecieron, en promedio, entre 85% y 90,9%, según la región del país considerada.



En este marco, se dio la paradoja de que los pacientes gastaron bastante más en las farmacias que un año antes, pero a cambio se llevaron a sus hogares menos remedios. En diciembre, según la COFA, las farmacias facturaron un 65,1% más que 12 meses atrás, y eso le alcanzó a la gente para adquirir un 4,4% menos de mercadería.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

TC: el particular historial de carreras especiales en Toay

TC: el particular historial de carreras especiales en Toay
El Turismo Carretera disputó 4 competencias con un formato distinto al habitual en el autódromo pampeano, y en todas se registraron hechos históricos. Por otra parte, será la 7ª carrera con cambio de 2 neumáticos de la nueva era de carreras especiales.