Fernández logró el apoyo de Merkel para renegociar los plazos de la deuda

En las dos horas y 15 minutos del encuentro, la canciller alemana se comprometió a apoyar la postura argentina en materia de deuda externa. Por otra parte, le expresó al presidente Fernández que su país considera a la Argentina "un líder emergente" en América Latina.
martes, 4 de febrero de 2020 · 09:35

El presidente Alberto Fernández logró hoy avanzar de forma decisiva hacia su objetivo de renegociar los plazos de pago de la deuda con el FMI, tras recibir el espaldarazo de la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien se reunió en Berlín en el marco de su gira europea en busca de apoyo político.

Del exitoso encuentro con Merkel el mandatario argentino también se llevó la impresión que dejó ante la poderosa dirigente europea, que lo ve emerger en una posición de liderazgo en medio de una convulsionada Latinoamérica.

"Tuvimos una excelente reunión con la canciller Angela Merkel, con quien compartimos visiones sobre muchos temas. Entre ellos, la necesidad de buscar un acuerdo con el Fondo Monetario que nos permita pagar sin dañar al pueblo argentino. Le agradezco mucho su calidez y apoyo", escribió Fernández en Twitter, mostrando una clara satisfacción por los resultados del encuentro bilateral.

Fernández llegó a Berlín con el propósito de hablar de la posibilidad de que Alemania acompañe a la Argentina en su planteamiento frente al FMI y consiguió de Merkel "el compromiso de que lo hará", según fuentes de la delegación que acompaña al mandatario argentino.

El respaldo llegó durante la cena que se realizó en la sede de la Cancillería Federal, después de un detallado informe del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre su paso por Nueva York y el planteo para renegociar los plazos de pago "sin quitas y sin condiciones", dijeron los voceros.

En las 2 horas y 15 minutos de conversaciones se habló también de las situaciones de la la región, en especial de Bolivia y Venezuela, y Argentina dejó en claro que puede ser "la puerta de entrada" para Alemania a la zona, añadieron los portavoces.

Fue en ese marco que Merkel, dijeron, le verbalizó a Fernández que su país lo considera "un líder que emerge con una posición de liderazgo" en América Latina.

Antes de esa conversación Fernández y Merkel hablaron ante la prensa para una suerte de declaración protocolar, en la que no hubo preguntas.

Con fondo azul y banderas de ambos países y de la UE al costado, Merkel expresó "el interés muy grande" de la industria de su país por el acontecer en Argentina y en el Mercosur y la necesidad de ver cómo Berlín puede "apoyar y ayudar" a la situación argentina. (Fuente: Télam)

Valorar noticia