Con Ricardo Alfonsín en la embajada española, Fernández suma al primer radical

El dirigente radical Ricardo Alfonsín será el embajador argentino en España, según le anunció el presidente Alberto Fernández al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y luego al rey Felipe VI en sendas reuniones que mantuvo el mandatario argentino esta mañana en Madrid.

Ricardo Alfonsín nació el 2 de noviembre de 1951 en Chascomús. Es miembro de la Unión Cívica Radical (UCR) e hijo de Raúl Alfonsín, presidente de la República por ese partido entre 1983 y 1989.



Obtuvo su primer cargo político en el año 1993, como Convencional Nacional de la UCR.



De 1999 hasta 2003 fue legislador provincial bonaerense, y en 2009 fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue reelecto en 2013, y ejerció el cargo hasta 2017.



En 2011, sin embargo, Ricardo intentó continuar con el legado de su padre y se presentó como candidato a presidente, dentro de la alianza Unión para el Desarrollo Social, pero sacó solo el 11 por ciento de los votos.



Durante la convención radical de marzo de 2015, cuando la UCR finalmente decidió unirse a Cambiemos, Alfonsín buscó que el partido rechace esa propuesta, liderada por Ernesto Sanz, y junto con Julio Cobos quiso que la UCR integre una propuesta de centroizquierda.



Alfonsín hijo fue muy crítico de la conformación de Cambiemos y del gobierno de Mauricio Macri, durante el cual siempre tuvo posturas cercanas a la oposición kirchnerista. En los últimos meses se había acercado al gobierno de Fernández.



A pesar de este acercamiento, Alfonsín había declarado, en noviembre de 2019, que no le interesaba ocupar ningún cargo político dentro del futuro gobierno. "No voy a ocupar cargos, quiero aportar desde las ideas y el consenso", había dicho.



"Te traigo a un amigo", le dijo Fernández a Felipe VI cuando le anunció que el hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín será el embajador argentino en España. Entonces, el rey compartió con Fernández una anécdota y dijo: "Cuando era marino, entrenando en el Ejército español, durante un viaje a Argentina, había sido recibido por Raúl Alfonsín".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales