Gioja propone la creación de una comisión bicameral de Reforma Tributaria

El diputado nacional José Luis Gioja (Frente de Todos-San Juan), presentó hoy un proyecto de ley por el cual propone la creación de una 'Comisión Bicameral de Reforma Tributaria con Justicia Social', para que sea un organismo colegiado el que busque los consensos para esa tarea, que deberá pasar por el Parlamento.

El legislador propuso en su proyecto "que sea un organismo parlamentario colegiado, integrado por 10 diputados y 10 senadores, respetando la proporcionalidad en la representación política, el encargado de estudiar y redactar una reforma tributaria integral, con criterios de Justicia Social, Progresividad y Desarrollo Federal".



“La elaboración de una reforma tributaria como la que necesita la Argentina es una tarea muy seria como para que sea un gobierno el que la encare. Se va a necesitar un amplio consenso político que respalde la medida y que le dé el marco de confianza interna y externa y el Parlamento es el ámbito de discusión natural de este tema”, sostuvo Gioja.



El ex gobernador de San Juan enumeró los puntos sobre los que trabajaría la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria, como un informe de la estructura tributaria en el ámbito nacional, con descripción de todos los tributos vigentes, ya sean impuestos directos, indirectos, derechos de exportación o importación, tasas y contribuciones.



También consideró que se debe analizar un detalle de la recaudación tributaria nacional de los últimos cinco ejercicios por cada tributo y proyección de los próximos tres ejercicios según la estructura tributaria vigente y un mecanismos de recaudación y convenios internacionales sobre información fiscal con otros países, entidades públicas y privadas.



Para Gioja, las propuestas de reformas a la estructura tributaria actual para el diseño de un nuevo modelo tributario nacional orientado a la justicia social, deberán contemplar: progresividad en todos los tributos, escalas y criterios de imposición tributarias; protección de sectores vulnerables de la sociedad; promoción del desarrollo social, económico y productivo bajo pautas de igualdad y fomento de la producción y el empleo nacional.



También enumeró que se deben contemplar: Restricciones a actividades productivas y empresariales ligadas con paraísos fiscales; regímenes fiscales preferentes o jurisdicciones de menor imposición; procedimientos de intercambio de información con otros países, entidades internacionales públicas y privadas y .tributos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a armonizar y reformular para mayor eficacia de una reforma tributaria integral y federal. Télam


Esta nota habla de:
Más de Nacionales