El gobierno porteño le contestó a Alberto Fernández: "La velocidad de crecimiento de la curva está relativamente contenida"

El Presidente dijo que se debería "volver a la cuarentena absoluta" en el AMBA. Quirós afirmó que el índice de positivos "bajó últimamente", pero que van a revisar su evolución.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 13:55

Luego de que el presidente Alberto Fernández advirtió que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debería "volver a la cuarentena absoluta" debido a que la propagación del coronavirus "es la más alta" desde el inicio de la pandemia, la Ciudad respondió que "la velocidad de crecimiento de la curva está relativamente contenida".

Así lo afirmó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, que explicó que el índice de reproducibilidad del virus "ha bajado últimamente". De esta forma la Ciudad descarta por ahora retrotraer medidas, tal como pudo saber TN.com.ar de otras fuentes oficiales. Sin embargo evaluarán las medidas "semana a semana".

"No escuché las palabras del Presidente, pero si es como me cuentan, está en lo correcto: el virus está en su valor más alto porque el número de casos es el más alto. Pero hay que distinguir entre el valor cotidiano del número de enfermos y la velocidad de crecimiento de la curva, que se mide con el índice de reproducibilidad (R), que ha bajado en la Capital Federal. Está por debajo de 1,2", enfatizó el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.

Quirós aceptó que la Ciudad "tiene muchos casos por día", pero aclaró que la velocidad de crecimiento "está relativamente contenida". Fue allí cuando mencionó que ante este contexto decidieron proponerle al mandatario medidas de apertura de comercios de cercanía y hasta la habilitación para la actividad física.

"El Presidente aceptó, veremos cómo sigue esto en los próximos días", indicó.

En este sentido, respecto al desborde de runners (habilitados a salir de 20 a 8am) señaló que "lo que vimos el martes fue mejor que el lunes" y le pidió a los vecinos "cumplir las pautas". Respecto a esta situación el propio Alberto Fernández dijo que al ver estas imágenes, le envió un mensaje a Rodríguez Larreta transmitiéndole su preocupación por la aglomeración de personas.

Consultado sobre si volvería a la fase 1, Quirós dijo que el "70% del resultado de la cuarentena depende del comportamiento social" y resaltó que "siempre que se pueda", el Gobierno porteño intentará dar "una respuesta" a la ciudadanía.

Sin embargo luego aclaró que si algunas de las iniciativas adoptadas por la Ciudad implica un riesgo para la sociedad, "decididamente" se podría retrotraer las medidas.