Peñafort dice que puede intervenirse Vicentin pero que es una figura "no habitual"

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, aseguró que legalmente "se puede intervenir" el Grupo Vicentin y reconoció que se lo hará con "una figura que no es de uso habitual", al tiempo que consideró que los dueños de la firma se tienen que "sentar a acordar" porque la iniciativa es firme y "no están parados en el mejor momento".
miércoles, 10 de junio de 2020 · 19:03

 

"Se puede intervenir en una figura que no ha sido muy utilizada que es la de intervención temporaria, porque cuando interviene un juez sólo lo hace para solucionar los problemas de los acreedores. También existe la figura de la intervención de un bien que va a ser destinado a ser expropiado a los fines de preservarlo", sostuvo la funcionaria legislativa.

En declaraciones radiales citadas por la agencia Noticias Argentinas, afirmó que "no es una figura habitual, pero existe, está previsto en la ley".

"No son de uso habitual, pero hay antecedentes, porque lo normal no es que una empresa que entra en concurso de acreedores tenga como destino final ser intervenida", subrayó la abogada.

En ese sentido, Peñafort destacó que "lo que es político es la decisión de expropiar la empresa", una medida anunciada el pasado lunes por el presidente Alberto Fernández.

Consultada sobre qué le recomendaría a los dueños del Grupo Vicentin, la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta manifestó que les aconsejaría "que se sienten a acordar, porque ya saben que hay un proyecto de expropiación".

"En su lugar, me sentaría con los interventores para ver cómo va a ser la parte final de la expropiación. No están parados en el mejor momento porque deben una enorme cantidad de dinero y se lo debe a los productores", concluyó.

El proyecto de ley para expropiar la firma (total o parcialmente) ingresará por el Senado, en donde se prevé que haya un fuerte cruce entre oficialismo y oposición por este tema.