Berni: "No tengo nada de apoyo del gobierno nacional"

El funcionario bonaerense cuestionó la voluntad del Poder Ejecutivo para asistir a la provincia de Buenos Aires en medio de la lucha contra la pandemia: “Estamos solos”
viernes, 12 de junio de 2020 · 10:31

 

En una declaración de fuerte contenido político, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, acusó a la ministra nacional Sabina Frederic de no apoyar el combate contra el delito en la provincia de Buenos Aires.

Ambos funcionarios mantuvieron enfrentamientos desde el comienzo de sus gestiones en diciembre pasado, pero hasta el momento no había quedado ese conflicto tan expuesto como en la opinión dada por Berni anoche en el programa Animales Sueltos. Ante una pregunta del periodista Luis Novaresio sobre si contaba con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación, el funcionario bonaerense fue tajante: "No".

Luego expuso concretamente las diferencias con la ministra de Seguridad de la Nación. Berni afirmó que no mantiene diálogo con Frederic desde el 18 de marzo pasado. En cambio, aseguró que mantiene contactos cotidianos con el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli , a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y con el secretario de Seguridad de ese distrito, Marcelo D'Alessandro.

Berni dijo que no sabe siquiera si están desplegados en el territorio los 8000 gendarmes que deberían colaborar con la policía bonaerense. "No sabemos cuántos mandaron, ni qué hacen o dónde están", criticó. Y, sentenció: "En materia de seguridad estamos solos".

Si bien el funcionario sostuvo que no habló ni con Cristina Kirchner ni con Alberto Fernández, dirigió un claro mensaje al Ejecutivo: "Buenos Aires históricamente necesitó de la ayuda del gobierno nacional en materia de seguridad y hoy no puede ser la excepción".

Por otro lado, Berni pidió una mayor responsabilidad y compromiso de la sociedad en el AMBA "para transitar este tiempo que queda", el cual opinó será "largo".

Algunas horas antes, vecinos de la villa 2 de Abril habían cortado la autopista Riccheri para reclamar mayor patrullaje en la localidad de Villa Madero, en La Matanza, y exigían la presencia de la Gendarmería. Berni recorrió ese asentamiento y desplegó un operativo con tropas especiales de la policía bonaerense. La protesta se había originado por un tiroteo entre bandas narcos , que dejaron herido a un trabajador que fumigaba el lugar. "Esto parecía Sinaloa" , dijo Berni al referirse al enfrentamiento entre vendedores de drogas.

El ministro de Seguridad bonaerense había elevado su perfil en los últimos días al participar, arma en mano, del procedimiento de captura de uno de los sospechosos del homicidio del jefe del Escuadrón Zárate de la Gendarmería . Sin embargo, sus declaraciones contra la política de Seguridad de la Nación y, en especial, de la ministra Frederic, parece el comienzo de un choque político de imprevisible final.