José Luis Espert: "Este es un gobierno de payasos, no de científicos"

El economista liberal y ex candidato a presidente criticó duramente a la administración de Alberto Fernández y aseguró que se trata de "un gobierno de payasos". Además, afirmó que la intervención de la agroexportadora Vicentin es "innecesaria e injustificada".
viernes, 12 de junio de 2020 · 09:18

 

El economista liberal y ex candidato a presidente José Luis Espert criticó duramente a la administración de Alberto Fernández y aseguró que se trata de "un gobierno de payasos". Además, afirmó que la intervención de la agroexportadora Vicentin es "innecesaria e injustificada".

"La Argentina podrá congratularse de que es de los países que menos muertos y contagiados tiene, pero el derrumbe económico va a ser récord mundial este año y el aumento de la pobreza en la Argentina probablemente rompa récords mundiales", sostuvo el economista en declaraciones al programa La Nación PM.

"Con Vicentin demuestran que, al revés de lo que dice el Presidente, no es un gobierno de científicos sino de payasos", se quejó Espert, y agregó: "Es el juez el único que puede decidir si la empresa tiene que ser intervenida o no".

"Es una intervención absolutamente innecesaria e injustificada del Poder Ejecutivo en la Justicia; se rompió la necesaria división de poderes que en todo país civilizado debe haber", completó el ex candidato a presidente.

En este sentido, el economista sostuvo que "son ignorantes o porque tienen como estrategia fundir a medio país y que todo el mundo le termine debiendo algo al Estado, que emita cheques para salvarlos y que estemos todos adorando al Dios Fernández o a la Diosa Cristina. No tengo claro si hay un objetivo deliberado de fundirnos o si es de ignorantes y de brutos que son".

Asimismo Espert consideró que el manejo de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es "absolutamente disparatado". "Es como casi todo lo que hacemos en la Argentina. Todo termina mal porque lo hacemos atravesado", indicó. Según su opinión, la clave para que el aislamiento durara lo menos posible era testear de manera masiva desde el inicio de la pandemia.

El economista liberal aseguró que "una vez que la gente empieza a salir es difícil volver a meterla adentro", y advirtió que es posible que, si se decide ir para atrás con las medidas, la sociedad no lo respete "más allá del disparate de pretender que, por 100 días, la gente esté encerrada, que es ridículo desde lo humano y desde lo económico".

"Le han metido tanto miedo a la gente que algunos 'no se dan cuenta' que se están fundiendo", dijo. "Entiendo que acá al Gobierno no le importe la economía. No entiendo cómo es posible que un gobierno desconozca la ley de gravedad y lo que implica el mundo del trabajo. ¿De qué va a vivir la gente si se está fundiendo? ¿Del Estado imprimiendo dinero para darles subsidios? Es una cosa de locos", completó Espert.

El economista advirtió sobre las altas tasas de inflación que tendrá el país "por esta megaemisión monetaria porque ha explotado el déficit fiscal y porque, razonablemente, nadie paga impuestos, como corresponde porque la gente se está fundiendo. Nos vamos a arrepentir".

En este sentido, para el economista todavía no se ven las consecuencias negativas de la megaemisión porque "estamos todos encerrados y el dinero no circula". "El país va a tener un contexto de recesión con alta inflación en algunos meses, todo por culpa de este Gobierno que ha cerrado mucho la economía", indicó Espert.

Por último, Espert volvió a referirse al intento de expropiación de Vicentin y advirtió: "A los acreedores les estamos diciendo que no le podemos pagar a los privados y al Fondo Monetario, ¿y el Estado va a asumir una deuda como la que tiene Vicentin? Podrían haber sido un poquito menos desprolijos si querían intervenir el mercado agropecuario como ya vienen queriendo hacer desde la 125".