El cristinismo avanza con la expropiación de Vicentin y envía el proyecto al Senado

A pesar de las numerosas críticas en contra de la iniciativa, el Gobierno decidió apurar el tratamiento del proyecto de expropiación de la empresa cerealera. El proyecto ingresará por el Senado este viernes o el martes de la semana que viene.



A pesar de las numerosas críticas en contra de la iniciativa, el Gobierno decidió apurar el tratamiento del proyecto de expropiación de la cerealera Vicentin. El proyecto ingresará por el Senado este viernes o el martes de la semana que viene.



En el Senado el proyecto pasaría sin problemas por la mayoría holgada con la que cuenta el Frente de Todos. Sin embargo, en la Cámara de Diputados los números no son tan favorables para el oficialismo. Será en esa instancia donde Juntos por el Cambio buscará frenar el proyecto.



En Diputados el Gobierno necesita al menos 11 legisladores por fuera del bloque oficialista para asegurar las 129 voluntades que permitan llegar al quórum para comenzar la sesión y aprobar la iniciativa a la hora de votar.



Uno de los encargados de reunir los votos estimaba en el comienzo de esta semana que podrían llegar con lo justo. Los próximos días serán clave en las negociaciones, con el foco del oficialismo puesto en los interbloques federales.



 



En el Senado el Frente de Todos supera los 37 votos necesarios para avanzar sin dificultades con la expropiación. En las últimas sesiones, 29 legisladores -entre Juntos por el Cambio y el interbloque de Juan Carlos Romero- se vienen retirando para no convalidar lo que consideraron una ruptura de los acuerdos por parte del oficialismo.



En Diputados la disputa será al límite. Los opositores incluso pusieron en duda la continuidad del acuerdo para continuar con el formato de sesiones mixtas con una parte de los miembros de la Cámara siguiendo la sesión de manera virtual.



Sergio Massa -titular del cuerpo- y Maximo Kirchner -jefe del bloque del Frente Todos- iniciarán este martes las conversaciones con Mario Negri, Cristian Ritondo​, Maximiliano Ferraro y conductores de otras bancadas para intentar conseguir el aval a la continuidad del sistema.



En paralelo arrancarán las negociaciones por los votos. El rechazo de Roberto Lavagna dejó con menor margen de maniobra al Gobierno sobre los integrantes de Consenso Federal. Lavagna presentaría un proyecto sobre Vicentin que no incluye la expropiación de la cerealera.



Desde el oficialismo no cuentan a Graciela Camaño​, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini entre los posibles apoyos. Apuntarán a los ocho integrantes del interbloque conducido por el mendocino José Luis Ramón: en principio estimaban dos eventuales votos positivos, dos en contra y cuatro indefinidos. El poroteo será intenso en estos días.



También serán determinantes los cuatro diputados de Córdoba Federal, el espacio referenciado en Juan Schiaretti, quienes aún no se han pronunciado ni a favor ni en contra del proyecto. Sin embargo, entre los productores rurales cordobeses es creciente el rechazo hacia la iniciativa kirchnerista.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales