El Gobierno dio marcha atrás con la idea de expropiar Vicentin

Así, lo confirmó desde Olivos Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, quien le presentó al juez de la quiebra un "un camino superador. Hoy, el magistrado degradó a la categoría de veedores a los enviados de Alberto Fernández.
viernes, 19 de junio de 2020 · 20:43

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó esta noche que el Gobierno Nacional le propuso al juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, dejar de lado el proyecto de expropiación de la cerealera a cambio de que acepte a sus interventores.

El anuncio se hizo desde Olivos y, según destacó el mandatario provincial, cuenta con la aprobación de Fernández. Perotti habló de una propuesta superadora, que pone fin a la idea de la expropiación y que sumaría un tercer interventor de la provincia a la que pertenece la empresa. Según la propuesta, Javier Delgado , designado por Fernández, sería el titular de ese triunvirato.

“Hubo algunas propuestas acercadas por la empresa frente al pedido del Presidente de la Nación que si había propuestas superadoras a la instancia de expropiación las iba a escuchar”, señaló el gobernador. “Empezamos a trabajar con él y sus equipos en una instancia diferente que nos llevó a presentar hoy ante el juzgado de Reconquista el pedido de parte de la inspección de personas jurídicas de Santa Fe de la intervención judicial de la empresa, para que en la vía del concurso a través de tres personas que estamos proponiendo para llevar a la conducción de la empresa para su rescate”, agregó.

Hoy, justamente, el juez del concurso, repuso en sus cargos de los directores de la empresa y firmó un falló en el que señala que los dos interventores del Estado nacional sólo pueden ser veedores. Horas después, los funcionarios tuvieron que retirase de la sede de la empresa en medio de una fuerte tensión, de discusiones con empleados y accionistas y sin poder llevarse documentación.

Ahora, de prosperar la propuesta del Estado y Santa Fe, esa medida judicial –que festejó ampliamente la familia Vicentin– tendría que ser revisada. La contraprestación ofrecida no parece menor: que el concurso continúe y dejar de lado el proyecto expropiador del Gobierno nacional, uno de los principales pedidos de la empresa desde que se conoció la idea del Gobierno, la semana pasada.

Propuesta

El proyecto fue presentado antes Lorenzini por la Inspección General de Justicia de Santa Fe y entre los alcances de la intervención asegura que el triunvirato asumirá “funciones de administración y representación, desplazando al directorio”. O sea, desplaza al directorio.

Se detalla que se designará a Roberto Delgado y Luciano Zarich -las personas que había designado el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/20- y Alejandro Bento, propuesto por la provincia, como integrantes del Órgano Interventor. Ese órganos actuará como cuerpo colegiado: el presidente será Delgado; el vicepresidente, Bento; y Zarich, vocal.