El IFE permanecerá como Ingreso Universal: "Todo el que tenga un plan va a tener que trabajar"

Alberto Fernández expresó que el Gobierno nacional está trabajando en la implementación de un "Ingreso Universal" garantizado a todos los argentinos.
sábado, 20 de junio de 2020 · 10:51

El IFE se otorgó a casi 9 millones de personas durante la pandemia por coronavirus y desnudó un sistema frágil en el que hay gran cantidad de argentinos sin trabajo o con trabajo precarizado. A partir de esta experiencia es que el presidente y su equipo de trabajo consideran que sería bueno que se establezca un Ingreso Básico Universal.

El ministro Daniel Arroyo fue quien reveló en primer momento que el Gobierno analiza la implementación de un sistema de Ingreso Universal una vez que finalice la pandemia.

El modelo apunta a superar la línea de pobreza y ayudar en la inserción laboral, de ahí que el presidente explicó en una entrevista con Telefé noticias que: "Todo el que tenga un plan va a tener que trabajar".

En España se implementó durante la pandemia un Ingreso Mínimo Universal que consiste en un pago mensual de entre 461 y 1.015 euros, según el tamaño del grupo familiar. Ese sistema se mantendrá y se espera que llegue a unas 2 millones de personas.

Después del período de aislamiento por el coronavirus, "el IFE debería continuar funcionando bajo otra figura para que con un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), logre sacar a millones de familias de la pobreza en toda la Argentina", señaló el secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar

Aguilar precisó que ese ingreso mínimo para una familia tipo "puede financiarse a través de un mayor esfuerzo fiscal y emitir moneda, suspender los pagos de la deuda, y establecer un tributo sobre las grandes fortunas".

Asimismo sostuvo que "en estos tiempos es imprescindible construir condiciones de mayor igualdad" y que "el Estado es el responsable de hacerlo".

Además de proponer la continuación y de los programas nacionales, Aguiar explicó que "no debemos asustarnos con esta propuesta ya que es plenamente viable y forma parte de los aportes que tenemos que hacer para la nueva normalidad que se viene en la sociedad post pandemia".