El Banco Nación será querellante en la investigación penal por Vicentin

El juez Ercolini aceptó la solicitud de la entidad en la causa que investiga supuestos delitos penales cometidos por la gestión anterior al otorgar créditos multimillonarios a la cerealera



El juez federal Julián Ercolini aceptó hoy como querellante al Banco Nación en la causa que investiga supuestos delitos penales cometidos por la gestión anterior al otorgar créditos multimillonarios a la cerealera Vicentin.



“Corresponde hacer lugar a la solicitud del Banco de la Nación Argentina de ser tenido por parte querellante en estas actuaciones”, resolvió Ercolini al entender que “se verifica con claridad que la entidad financiera podría llegar a resultar damnificada de los hechos investigados”, según la resolución.



El magistrado aceptó el pedido de la entidad bancaria, que ahora podrá tener acceso a la causa, sugerir medidas de prueba y eventualmente acusar si el caso llega a juicio oral, informaron fuentes judiciales.



El viernes último el fiscal Gerardo Pollicita pidió al banco informes sobre controles y requisitos que se debían cumplir para autorizar los pagos de los créditos que se otorgaron a Vicentin, entre otras medidas dispuestas para rastrear la ruta que siguió ese dinero.



 



La causa penal investiga si hubo delito en el otorgamiento de créditos a Vicentin por 18.500 millones de pesos y está delegada en el fiscal Pollicita.



Por los hechos están imputados el último titular del banco, Javier González Fraga, y los empresarios de Vicentin Alberto Padoán y Gustavo Nardelli.



En el nuevo pedido de informes cursado al Banco Nación a través de un oficio judicial, la fiscalía requirió los datos de los funcionarios que intervinieron en la gestión de los créditos y autorización de envío de fondos a las cuentas de la empresa.



También que se detalle cómo se autorizaban las operaciones y quienes eran el vínculo desde la firma cerealera.



 



La semana pasada, el Banco remitió a los tribunales federales de Retiro al menos 70 archivos con informes y documentación.



En la causa ya fue aceptada como querellante también la Unidad de Información Financiera (UIF), por lo cual el juez resolvió que unifique la representación en el caso con el Banco Nación.



En tanto, voceros del Banco Nación informaron hoy a Télam que el juez Fabián Lorenzini, quien tiene a su cargo el concurso de acreedores de Vicentin, trabajó durante 20 años para la sucursal Reconquista del Banco Nación y firmó resoluciones que involucraban a empresas de ese grupo, por lo cual podría ser recusado en los próximos días.



Los voceros confirmaron a la agencia Télam que Lorenzini, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial número 2 de Reconquista, “fue asesor legal del banco e intervino en cuestiones vinculadas al grupo Vicentin”.



 



Lorenzini fue asesor de la sucursal Reconquista del BNA entre 1999 y 2018 y firmó resoluciones sobre empresas que pertenecen al grupo cuya sede central es la ciudad de Avellaneda, como Buyanor S.A., Biogas Avellaneda y Renopack.



Las fuentes añadieron que en la entidad crediticia, uno de los principales acreedores de Vicentin, “se está estudiando el tema” de presentar una recusación.



Un informe del banco indica que Lorenzini fue apoderado de la sucursal de Reconquista, cuyo principal cliente son las empresas del Grupo Vicentin.



En ese sentido, firmó dictámenes que involucraron a Buyanor SA (el 27 de abril del 2018), Biogás Avellaneda SA (el 9 de octubre del 2018) y Renopack SA (el 26 octubre 2018).



 



Los voceros consultados consideraron que el hecho que Lorenzini haya firmado dictámenes hace poco más de un año sobre esas empresas, en su anterior condición de apoderado del Banco Nación, podría “limitar su imparcialidad” ahora que es juez del concurso.



Al Nación le “llamó la atención” que en ocasión que el Estado decretó la intervención de Vicentin, el juez resolvió no pronunciarse sobre la cuestión de fondo pero sí decidir que los interventores designados pasaran a ser solo veedores.



También causó extrañeza que devolviera el control de la firma al mismo directorio que la llevó a una situación de deterioro que desembocó en el concurso de acreedores.



>> Leer más: La Justicia dilata el plan diseñado por Perotti para el rescate de Vicentin



Por otro lado, poco antes de que se conociera que la Justicia había aceptado como querellante al Nación en el marco de la causa que investiga supuestos delitos penales cometidos al otorgar créditos multimillonarios a la cerealera Vicentin, el director del Banco Nación Claudio Lozano advirtió que la deuda de Vicentin con la entidad por más de US$ 300 millones “afecta la capacidad prestable” de la institución para otorgar créditos.



“Vicentin al Banco Nación le debe más de US$ 300 millones. Esto implica no poder disponer de esa capacidad prestable para poder asignarla, por ejemplo, a la pequeña y mediana empresa. Afecta la capacidad prestable del Banco”, señaló esta mañana Lozano a FM Led.



En ese marco, mencionó que, durante la gestión de Javier González Fraga al frente del Banco Nación, durante el gobierno de Cambiemos, la entidad “tuvo una política de fuerte concentración del crédito en pocas empresas”, lo que dio “como resultado un alto nivel de riesgo para el Banco” y, cuando cayó Vicentin, lo hizo “el deudor más importante” de la entidad.



“Han estafado a miles de productores y a la banca pública. Esto afecta la economía del norte de Santa Fe y afecta un área estratégica en Argentina como es el comercio exterior de granos”, concluyó el director del BNA.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales