Luego de más de 100 días se citó al Congreso a la Defensora Marisa Graham

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, que preside la diputada Roxana Reyes, citó para el viernes 24 de julio a las 11 horas a Marisa Graham, la flamante Defensora de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes para que brinde un informe sobre el impacto de la pandemia en las infancias y adolescencias.

Para Juntos por el Cambios es fundamental conocer el trabajo de la Defensoría de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes en estos más de cuatro meses de trabajo. Sobre todo, porque el interbloque observa que de parte del Ejecutivo Nacional predomina la falta de medidas específicas que garanticen los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Es urgente ponerlos/as en el centro de las decisiones y mitigar las consecuencias de la pandemia en sus vidas.



Desde Juntos por el Cambio impulsamos un debate de una agenda básica de temas que no pueden estar ausentes en las políticas gubernamentales ni en el rol de contralor que debe ejercer la Defensoría de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes. Entre estos tópicos, queremos destacar:



         Federalizar la línea 102, crear su APP y una campaña de difusión masiva para detectar, asesorar y contener situaciones de violencia en las infancias y adolescencias.



         Implementar el Programa Alimentar para todos los niños y niñas del país.



         Asegurar el plan de vacunación y el acceso a las consultas de salud, incluida la salud sexual y reproductiva; y garantizar el acceso a tratamientos que deben realizar niños, niñas y adolescentes que atraviesan enfermedades. Implementar el Plan ENIA en todas las jurisdicciones del país acompañado de campañas masivas.



         Instituir medidas para el regreso a clases en todos los niveles con protocolos de higiene, incluyendo la ESI. En estos más 4 meses, los niños, niñas y adolescentes atravesaron no solo la desigualdad en el acceso a tecnología, sino también desigualdades estructurales del clima educativo de los hogares, y las múltiples aristas de la pobreza (hábitat, alimentación, entre otras).



         Instituir medidas urgentes para hacer frente a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, en particular la violencia sexual, digital (grooming) y la violencia institucional contra adolescentes en plena cuarentena. Hoy, la sociedad argentina se pregunta por la desaparición de un joven de 22 años, Facundo Astudillo Castro, hace más de tres meses.



         Establecer protocolos para el pronto acceso a la recreación y el deporte, actividades vitales para la salud integral de niños, niñas y adolescentes.



         Definir medidas para los niños, niñas y adolescentes que viven en dispositivos de cuidado formal, hogares o casas de abrigo, garantizar las visitas, el acceso a comunicación, salud integral, educación y alimentación



         Trabajar por una Ley de Justicia Penal Juvenil en línea con los estándares internacionales.



         Implementar acciones considerando a todas las poblaciones y sus intersecciones: niños, niñas y adolescentes con discapacidad, migrantes, afrodescendientes, indígenas, entre otras.



         Atender la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, el ASPO trae consigo viejos y nuevos traumas, ansiedad, depresión y hasta situaciones de suicidio.



         Adaptar los procesos de adopción para que avance el derecho de niños, niñas y adolescentes a tener una familia.



         Cumplir con la Ley Brisa, otorgando con mayor celeridad la reparación económica a hijos/as de víctima de femicidio.



         Emitir mensajes sobre la pandemia en un lenguaje amigable para niños, niñas y adolescentes.



         Crear políticas para que los/as jóvenes puedan acceder a un empleo formal y a viviendas.

 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales