Movilización en varias ciudades del país en contra de la reforma judicial

En la ciudad de Buenos Aires la concentración comenzó a las 16 en el Obelisco. El proyecto del oficialismo ingresó este viernes al Senado.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 17:01

El proyecto oficialista para reformar la Justicia fue presentado formalmente esta semana y ayer ingresó en el Senado. Tras conocerse la noticia, en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires se sintió un cacerolazo en repudio a la iniciativa y al mismo tiempo comenzó a viralizarse a través de las redes sociales una convocatoria para movilizarse al centro porteño.

Bajo los hashtags “NoALaReformaJudicial”, “1ASalimosTodos” o “1AYoVoy” sectores de la oposición llamaron a concentrarse este sábado a las 16 en el Obelisco porteño. La modalidad imita la marcha que frenó la estatización de la cerealera Vicentin.

En Internet, los usuarios que se plegaron a la convocatoria argumentaron que la iniciativa busca “la impunidad de Cristina Kirchner”. En ese sentido, se repitieron mensajes como “Hoy es un deber cívico salir a defender la democracia”, “Tenemos un compromiso impostergable, demostremos que somos muchos los que no avalamos la impunidad” y “Ganemos la calle una vez más para restablecer la República y terminar con las mafias”.

Ayer, el cacerolazo tuvo mayor participación en los barrios de Palermo, Recoleta, Villa Urquiza, Belgrano, Colegiales, Almagro, Villa Devoto y Caballito. También hubo réplicas, aunque menores, en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires como Avellaneda, Tigre y Acassuso.

El miércoles, presidente de la Nación encabezó la presentación del proyecto reforma de la Justicia y brindó algunos detalles respecto a la modificación de la estructura del fuero federal.

Así como una parte de la sociedad reaccionó poco después del anuncio presidencial, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la iniciativa del Gobierno y apuntaron a la actual vicepresidenta como la principal promotora del proyecto.

Entre los puntos más cuestionados se destaca la conformación de una Comisión Asesora con especialistas afines al peronismo y al kirchnerismo, como Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta; su ex socio en el estudio jurídico, León Arslanian; o el miembro de la agrupación K Justicia Legítima, Omar Palermo.

Durante el anuncio, el Presidente ratificó las críticas a la Justicia que había esbozado cuando brindó el discurso de apertura de sesiones ordinarias el primero de marzo. “Solo existe una organización de jueces que buscan satisfacer el deseo del poderoso. Digamos nunca más a una justicia utilizada para saldar discusiones políticas y nunca más a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno”, expresó.

Y agregó: “Proponemos organizar mejor la Justicia federal. Estamos proponiendo una Justicia independiente que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia. Estamos construyendo una Justicia proba sobre la que no influyan los poderes mediáticos, fácticos y políticos. Si lo logramos habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene con los argentinos y argentinas. Y también habremos saldado una de esas deudas que la democracia tiene con la sociedad”.

Entre otras cosas, el proyecto oficial crea un nuevo fuero federal para la ciudad de Buenos Aires. Se trata de los tribunales que investigan las causas de corrupción del poder político y económico y de los funcionarios públicos. Pero también el crimen organizado como los casos de narcotráfico, secuestros, trata de personas. Ese fuero –los tribunales de Comodoro Py– tiene 12 juzgados de primera instancia. El proyecto los unifica con los 11 juzgados del fuero penal económico, que también es federal y se encarga de las causas por contrabando y delitos tributarios y aduaneros.

Con esa fusión los juzgados son 23 pero se transformarán en 46 porque cada uno tiene dos secretarías que pasarán a ser juzgados. El objetivo es licuar el poder de los históricos 12 jueces federales que en muchos casos se manejan políticamente.

Fuente: Infobae