Después de 147 días, el Presidente volvió a extender la cuarentena hasta el 30 de agosto

Alberto Fernández realizó el anuncio junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 14:05

Luego de 147 días de cuarentena, el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 30 de agosto las medidas restrictivas en el marco de la pandemia por coronavirus que afecta a todo el mundo y ataca especialmente en esta época a Latinoamérica.

Las frases más destacadas:

“Seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina exista una cuarentena; la gente circula, los negocios están abiertos y la actividad industrial está por encima del 90 por ciento”.

“La realidad es que está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de una decisión política del presidente o del gobernador”.

“Esto empezó como aislamiento obligatorio, después se convirtió en distanciamiento social porque poco a poco fuimos abriendo la circulación de la gente, fuimos abriendo actividades, comercios, industrias con protocolos. todo ha funcionado bien”. 

“Los problemas de contagio ocurren en los encuentros sociales que uno no puede dominar. Yo estoy seguro que los que van a esos encuentros van con la convicción de que todos están sanos. Y esta es una enfermedad que enferma y no da síntomas. Y el asintomático enferma a otros”. 

“Jujuy no tuvo un caso durante más de 100 días. Y si revisamos unos meses atrás, Jujuy se ofrecía para que los equipos de fútbol vuelvan a entrar. Y un día dos jujeños fueron a comprar hojas de coca a Bolivia, trajeron el virus y así estamos con Jujuy”. 

“Tenemos que entender la dimensión del problema. Con eso siento que estoy cumpliendo con la regla bioética. Quiero decirles la verdad: hoy tenemos una ventana de esperanza. Nos decían que no estábamos preocupados por la vacuna, pero la verdad es que en silencio, trabajando con México, con el laboratorio, con Oxford, logramos ser el productor de la vacuna para todo el continente”. 

“Ahora les digo que estamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna. Yo confío que eso puede ocurrir durante el primer trimestre del año entrante. Mi gratitud por haber elegido a la Argentina y un laboratorio argentino de capitales privados. Y mi alegría de hacerlo con México, gobernador por mi amigo López Obrador”. 

“A los adultos mayores les pido que se sigan cuidando y se sigan quedando en sus casas”.

“Tenemos un problema muy serio. Se ha expandido en todo el territorio el virus. Y vamos a ver cómo esa expansión del virus ha hecho que las camas empiecen a ocuparse a otro ritmo y nos exijan a nosotros reclamar más cuidados”. 

“Todos los gobernadores atribuyeron el aumento del contagio a la mayor circulación. Todos estuvieron de acuerdo con el foco del problema está en las reuniones sociales: allí circula el virus con más facilidad”

“Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos lograron una experiencia muy interesante. En cuanto detectaron el foco, aislaron todo el barrio. Focalizaron los lugares de infección y fueron muy estrictos. En Córdoba multan las reuniones de personas”.

“En la Ciudad han logrado amesetar los contagios en un número alto. Confiamos en que esa meseta empiece a bajar en algún momento. Y yo creo que el Gran Buenos Aires está siguiendo lo mismo, pero tiene una densidad demográfica mucho más grande. Todos dicen que en el GBA esto ocurre entre dos o tres semanas después de la Ciudad de Buenos Aires”. 

“Mi dilema ético lo resolví el primer día. Estamos enfermos, el modo de curarnos es preservarnos en nuestra casa. No nos expongamos”.