Politica Nacional

Advierten sobre el efecto búmeran de la “campaña del miedo”

Académicos y analistas remarcaron que la embestida K sobre Cambiemos podría tener consecuencias graves para Scioli.


La campaña negativa o "del miedo” que el kirchnerismo lanzó sobre el candidato opositor Mauricio Macri, es hoy el eje de la carrera electoral cuando faltan 18 días para el balotaje que definirá quién será el próximo presidente.


En medio de esta disputa ascendente, Los Andes consultó a especialistas en campañas electorales para saber si las estratagemas negativas pueden ser determinantes en una elección como la venidera. 


El director de IDEA Internacional para Latinoamérica y el Caribe, el analista Daniel Zovatto, explicó que "todas las campañas integran campañas positivas y negativas” pero diferenció estas últimas, que ponen la lupa sobre las debilidades del adversario, de las "campañas sucias, que es cuando se miente para sembrar dudas sobre la honorabilidad o la ética” del rival. 


Para Zovatto, "es legítimo que un oficialismo busque remarcar los peligros de las políticas de la oposición” y aludió a las estrategias a las que acudieron Evo Morales, el Frente Amplio Uruguayo y el PT de Brasil para advertir a los ciudadanos más humildes la posibilidad de perder los beneficios conseguidos.


"Lo que no tiene que suceder es que se traspase la delgada línea que separa una campaña negativa de una sucia porque si sucede esto ahí, el que paga los costos políticos es el que comete ese error”, explicó. 


La jefa de la consultora Poll Data, Celia Klein, señaló a un portal de noticias que las "campañas sucias han sido contraproducentes para quien las usa”. No obstante, la titular de Poll Data cree que la estrategia del miedo podría funcionar en la provincia de Buenos Aires donde se concentra la mayoría de la asistencia estatal y las prácticas clientelares. 


Advertencias

El consultor cordobés Mario Riorda, otro especialista en comunicación política y ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNC, se animó a hablar específicamente de la campaña negativa del FpV sobre Cambiemos.


"En el caso de Scioli, pareciera ser un uso de un miedo mitad concreto, mitad ideológico para evitar que Macri acumule votos con tanta facilidad en todos los que quieren un cambio e intentar frenar esa ‘agregación opositora’, especialmente con los votantes progresistas”, explicó. "Pero el temor debe ser muy estudiado, testeado y dudo de que haya habido tiempo”, agregó. 


Riorda se encargó de subrayar además que "la utilización del miedo (una de las cinco categorías de comunicación negativa) es muy eficaz cuando hay credibilidad de la fuente emisora. De lo contrario puede darse un efecto búmeran”. 


Gabriela Azzoni, profesora de Análisis del Discurso en la Universidad Nacional de Cuyo, explicó que "se apela a lo negativo porque atrapa más la atención ya que aparece la amenaza al propio bienestar”. "Por lo general este tipo de campaña es más atractiva para las personas porque hay un mecanismo psicológico que se enciende y porque tiene un poder simplificador de las percepciones y de la información”. 


La académica mendocina coincidió con Riorda en el efecto búmeran que pueden tener las campañas negativas y remarcó que pueden generar "el síndrome de la víctima que es cuando el atacado se beneficia con una corriente de empatía por lo que la gente percibe como un ataque injusto”. 


Para Federico González, de la Consultora González & Valladares, la campaña K no es "sucia” pero opinó que "sin enredarnos en definiciones, creo que el oficialismo está haciendo una campaña acorde a la ideología del kirchnerismo. Desde su lógica no está mal. Están defendiendo lo que llaman ‘el modelo’. Lo que ocurre es que lo que fue eficaz en otros momentos, hoy no está dando resultado. Aunque el kirchnerismo quiere alarmar o asustar, sus advertencias son tomadas en broma”. 


 


Macri se reunió con el líder qom, Félix Díaz


El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, visitó ayer el acampe de la comunidad Qom en la avenida 9 de Julio, de esta capital, donde firmó un acta de compromiso con distintas demandas de los pueblos originarios.


El líder de la comunidad, Félix Díaz, destacó que el actual jefe de Gobierno porteño se mostró "interesado en conocer todas las problemáticas de los Qom y se comprometió” en atender sus demandas si llega a la Casa Rosada.


Díaz también recordó que hace "más de dos años” intenta reunirse con la presidenta Cristina Fernández, pero reprochó que "hasta ahora” sólo se juntó con algunos funcionarios nacionales que, "siempre con las mentiras, prometen cosas que nunca terminan de cumplir”.


Macri llegó ayer al mediodía a la carpa que la comunidad montó en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde estuvo reunido durante 25 minutos con el líder Qom y otros 20 integrantes de la comunidad.


El candidato presidencial firmó un acta en la que se comprometió a que, en caso de ganar el balotaje del 22 de noviembre, va a "entablar un diálogo con los pueblos indígenas sin intermediarios” y a "dejar en manos de los pueblos originarios el Instituto de Asuntos Indígenas”.


Díaz adelantó que "la idea ahora es llegar a (Daniel) Scioli, para tener el compromiso de todos los candidatos”, pero puntualizó que "hasta el momento” no tienen la certeza de que el postulante oficialista también se va a acercar al acampe.


Sobre la posibilidad de que la foto de Macri en el acampe pueda ser utilizada políticamente en la campaña, el líder Qom manifestó que este encuentro "no significa” que estén "apoyando a un candidato” y remarcó que "lo importante” es hacer visible el reclamo de la comunidad.


"Queremos hacer visible nuestros problemas durante la campaña y conseguir el compromiso de los candidatos a que nos van a escuchar como no lo fuimos durante estos años”, repudió Díaz, quien vislumbró que el próximo gobierno "seguramente va a tener una política más integradora que éste”.


Otro de los reclamos por los que la comunidad acampa desde hace nueve meses en la 9 de Julio, es la devolución de tierras que, según denuncian desde la comunidad, fueron usurpadas.





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