Sociedad

¿Se disuelve la Sedronar?

La demora en designar al próximo titular del organismo antidrogas es fruto de un debate interno. Aunque esa Secretaría ha ido perdiendo relevancia, los consultados por Infobae consideran que su cierre sería una mala señal


Rozada por escándalos como el del descontrol en la importación de precursores químicos y poco respaldada por un gobierno que ha preferido ignorar la dimensión adquirida por el flagelo de la droga, la Sedronar fue perdiendo presencia y relevancia.


Esto abrió un debate en el macrismo entre quienes piensan que es mejor disolver el organismo –cuyo nombre completo es Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico- y distribuir sus funciones entre diferentes ministerios. La asistencia a los adictos pasaría a la órbita de Salud, la prevención a Desarrollo, el control de precursores químicos a Seguridad, etcétera.


Del otro lado, están quienes consideran que debe mantener su estatus de Secretaría de Estado coordinadora de políticas nacionales, con un enfoque integral de la problemática de las drogas.


"Hay que hacerle cambios a la Sedronar, pero no tirar el niño con el agua sucia", dijo por ejemplo Juan Carlos Mansilla, subsecretario de Prevención de Drogas de la provincia de Córdoba, en respuesta a la consulta de Infobae sobre esta posibilidad.




"Sería un error –explica- porque la Sedronar es una institución que coordina de modo transversal la prevención en todas sus áreas, por ejemplo, con Educación la prevención escolar, con Trabajo, la prevención de adicciones en lo laboral; lo asistencial con Salud y Desarrollo Social, etcétera. Es por eso que la enorme mayoría de los países tiene un organismo de este tipo: Junta Nacional sobre Drogas en Uruguay, DEVIDA en Perú, Senda en Chile, y así todos. A su vez, estos organismos participan de otros ámbitos supranacionales, como la ONU, la OEA, el Mercosur, donde se debaten políticas de regulación y control de drogas".


"LA SEDRONAR DEBE SEGUIR EN SUS FUNCIONES PERO HAY QUE OPTIMIZARLA" (DI PAOLA)


Para el padre Pepe Di Paola, coordinador nacional de la Comisión sobre Droga-dependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, "hay un montón de deudas grandes en esta materia, como un mayor apoyo a las comunidades terapéuticas, la creación de comunidades donde no las hay, aplicar la Ley de Salud Mental, trabajar con la sociedad civil..."




El padre Pepe Di Paola (de pie), coordinador nacional de la Comisión sobre Droga-dependencia de la Conferencia Episcopal Argentina
 

"Entonces, que esta Secretaría de Estado empiece a cumplir todo eso y después hablamos –dijo Di Paola a Infobae. La Sedronar debe seguir en sus funciones pero hay que optimizarla. Y entonces puede ser una buena articulación de todos los programas de prevención y asistencia. Pero debe existir un ámbito que trabaje específicamente en el tema de la droga-dependencia y, como dije, que articule los muchos dispositivos que existen en el Estado para una función común".


Cabe recordar que, desde el nombramiento del sacerdote Juan Carlos Molina –una fallida señal del gobierno hacia la Iglesia- la función de lucha contra el narcotráfico pasó a la órbita del Ministerio de Seguridad. Lo que no significa que haya aumentado su eficacia ni su presencia en el aspecto de la prevención.


"La Sedronar no nació como un organismo ejecutivo sino como articulador –dijo también Mansilla a Infobae-, por ejemplo, de campañas preventivas con el ministerio de Educación, de control de precursores químicos, con Salud, de asistencia a adictos, con Desarrollo Social, de combate al narcotráfico con la secretaría de Seguridad".




En 2013, Cristina Kirchner designó al sacerdote Juan Carlos Molina al frente de la Sedronar
 

En los hechos, como se dijo, esta segunda función ya no está en el marco de la Sedronar. Si se crea la Agencia de Lucha contra el Crimen organizado, habría una superposición de funciones en lo que hace al combate al narcotráfico. Pero, en el aspecto de la prevención, si se saca el organismo rector, el referente que hoy es la Sedronar, se disuelve la responsabilidad y se pierde un espacio de coordinación.


En la campaña, se habló mucho de narcotráfico, pero poco de adicciones. Es decir, se pone más el acento en la oferta –que es un problema más difícil de combatir, ya que trasciende las fronteras del país- que en el de la demanda, pese a que éste es un costado más abordable. Un aspecto –el de la prevención- que tampoco fue relevante para el actual gobierno que, como mínimo, se mostró indiferente ante el problema.


En opinión de Mansilla, la falta de campañas preventivas se explica en buena medida por "una mirada benévola hacia el consumo, desde el argumento de la libertad individual".


"HASTA EL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO EN MATERIA DE ADICCIONES SE PERDIÓ EN LA SEDRONAR"


"El problema –agrega- es que se hace más énfasis en el aspecto de la oferta, es decir, la respuesta al narcotráfico, pero debe haber una respuesta con similares recursos y estructura para la problemática de la demanda. Hasta el conocimiento estadístico en materia de adicciones se perdió en la Sedronar, como parte de una política general de este gobierno de no dar cifras".


El otro aspecto descuidado ha sido el federal: desde 2013 no se reúne el Consejo Federal de Drogas, que integran los referentes del área de cada provincia. Ese ámbito fue creado durante la gestión de Julio César Aráoz y Alfredo Miroli (en los 90), pero Juan Carlos Molina –cuya gestión duró de noviembre 2013 a mayo 2015- lo desarmó.


"Nunca más lo convocó –dice Mansilla-. No sólo eso, sino que desembarcaban en las provincias con programas de la Secretaría sin tomar contacto con los órganos provinciales homólogos".


El actual titular del Sedronar, Gabriel Lemus, mantuvo la misma política autista en el organismo que hoy está bajo control político de Kolina, la agrupación que tiene por referente a Alicia Kirchner.


"Casi no hay antecedentes de países donde se haya hecho desparecer un organismo de este tipo. Sería un mensaje social contraproducente", concluye Mansilla.





 


 
Más de Nacionales