Economía

Para cumplir con las normas financieras, los bancos exigen a los clientes el origen de fondos por carta documento

El director de una compañía, luego de acordar su retiro voluntario, recibió en su cuenta sueldo el importe acordado. A los pocos días, su banco le envió una carta docuemento para que explique el origen de los fondos de esa acreditación infrecuente, pese a que en el código de ese crédito les figuraba

En la notificación que enviaron, hacían
referencia que, en cumplimiento a la normas de la UIF, en los próximos diez
días se debía presentar la documentación de respaldo de las operaciones
realizadas en la entidad en el transcurso de ese mes.



Este no
es un caso aislado. Por normas de prevención de lavado de dinero, los bancos
deben enviar estas notificaciones a los clientes que tengan acreditaciones que
no sean frecuentes, como puede ser el caso de indemnizaciones, o de bonus
cobrados por buena performance.



Cada
cliente tiene un perfil de acuerdo a determinada información sobre los
movimientos históricos en el sistema financiero: “Cuando se detecta un importe
por encima de ese perfil, salta un alerta que obliga a los bancos a investigar
sobre qué pudo haber sucedido. Lo cierto es que si el cliente no puede
justificar ese movimiento, se dará de baja la cuenta y todo los bancos estarían
al tanto de la situación”, dice Alejandro Banzas, de Reporte Económico.



En las
cartas documento los bancos piden, en caso de corresponder, que se presente los
últimos tres recibos de haberes, últimas seis declaraciones juradas de IVA,
último pago de monotributo, último recibo de haber jubilatorio, última
declaración jurada de bienes personales y de ganancias, certificación de ingresos
emitida por contador público, especificando el período analizado y la
documentación considerada para su confección, inscripción a los ingresos brutos
y, en caso de ser sujeto obligado, presentar la constancia de inscripción ante
la UIF. Por último, advierten que, “lamentablemente, en el caso de no presentar
la documentación requierida, podrá originar el cierre o baja de los productos
vigentes”.



Los
bancos reclaman a muchos de sus clientes, sea por mail o carta documento,
información adicional a la que ya tienen en los legajos, en los casos en los
que se den operaciones que están fuera del perfil diseñado para cada uno de los
clientes. Muchas veces los clientes tardan en cumplir con los requerimientos o
se resisten a hacerlo, entonces los bancos deben reclamarles de manera
documentada para demostrar que están cumpliendo con sus obligaciones”, recalca
José Maria Salinas, director de FAPLA.
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