Combustibles

Tras la suba del 6% la súper pasará la barrera de los $ 14

Desde hoy rige el primer incremento acordado entre el Gobierno Nacional y las petroleras para el 2016. Los nuevos valores se mantendrían solo hasta marzo.


Por primera vez la nafta súper romperá la barrera de los $ 14 en todas las estaciones de servicio de Mendoza. Eso ocurrirá a partir de hoy, cuando entre en vigencia el aumento del 6% acordado entre el Gobierno Nacional y las principales compañías petroleras que operan en el país.


Si bien el año pasado algunas empresas llegaron a vender el litro de súper por arriba de los $ 14, seguían existiendo opciones dentro de los $ 13. El ejemplo más claro es por supuesto el de YPF, cuyo máximo precio histórico en ese producto era de $ 13,45 hasta ayer, siendo la alternativa más económica del mercado. Sin embargo, en cuanto se aplique la suba acordada, el litro de súper costará $ 14,25 en las estaciones de la compañía conducida por Miguel Galuccio.


Lo mismo ocurrirá con la nafta premium y los $ 15. Hasta este martes se podía conseguir el litro a $ 14,76 en las estaciones YPF de la provincia, pero a partir de hoy se deberá pagar aproximadamente $ 15,64 por ese producto.


En tanto, el diésel euro romperá la barrera de los $ 14 en todas las estaciones de Mendoza si aplica el aumento acordado. Hasta ayer se conseguía en YPF a $ 13,47, pero un 6% de suba la llevaría hasta los $ 14,27.


Cabe aclarar que al cierre de esta edición aun no se había aplicado el incremento del 6% acordado entre el Gobierno y las compañías proveedores de combustibles. Por tanto los precios definitivos podrían resultar algunos centavos diferentes a los calculados de forma estimativa (ver cuadro). 


Además, en ocasiones anteriores ha ocurrido que solo YPF ha aprovechado el aumento máximo autorizado, mientras que las otras empresas han aplicado incrementos menores. Eso ha llevado a que las brechas entre los precios mínimos y máximos se acorten considerablemente en los últimos años.


Por citar un ejemplo, en enero del 2012 existía una brecha del  14% entre la nafta súper más barata (YPF) y la más cara de ese entonces (Shell). Ayer la diferencia era solo del 8,6% y podría seguir disminuyendo si vuelve a ser mayor el aumento de YPF respecto al de sus competidoras. 


 



 


El plan de aumentos

El costo de la producción hidrocarburífera está estrechamente relacionada con la cotización del dólar. Por eso cuando el Gobierno Nacional decidió devaluar el peso un 42%, las miradas apuntaron inmediatamente sobre el precio de los combustibles. 


Fue entonces que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y las principales compañías proveedores de combustibles empezaron las negociaciones para determinar cuánto se aumentarían los precios y de qué forma se haría. Según trascendió en los medios nacionales, se acordó una suba del 6% para el mes de enero (entrará en vigencia hoy) y un aumento de entre el 7% y el 8% en marzo en todo el país. El gobierno espera que las subas se amortiguen un poco por la restitución del descuento del 5% en el IVA para la compra de naftas y gasoil con tarjeta de débito.


Llenar el tanque costará más de $ 700 en Mendoza


Los constantes aumentos de precios de los combustibles golpean con dureza el bolsillo de los consumidores. Tras aplicarse el aumento del 6% programado para hoy, llenar el tanque de un auto familiar chico, como un Volkswagen Gol, un Renault Clio o un Chevrolet Classic, costará $ 712,15 en Mendoza.


Ese valor se obtiene tomando en consideración el valor que tendrá la nafta súper de YPF a partir de hoy ($ 14,25) y el tamaño del tanque de combustible de esos vehículos, que tienen una capacidad de 50 litros. Hasta ayer, se podía completar la carga por $ 672,50.


En el caso de vehículos de gama media y alta, que por recomendación de fábrica deben utilizar siempre combustibles premium, se deberán gastar $ 782 para llenarlos, teniendo en cuenta que la Infinia de YPF llegará a los $ 15,64 tras la suba del 6%.


 


Las naftas subirán en 2016 más que en 2015


Los últimos cuatro años de kirchnerismo estuvieron "minados” de aumentos de precios a los combustibles, pero en 2015 se logró desacelerar los incrementos y cerró con una suba del 15%. El nuevo gobierno, en cambio, aplicará aumentos de hasta 25% en el valor de los destilados durante el 2016, según han manifestado los funcionarios nacionales en repetidas ocasiones. 


Claro que los escenarios de un año a otro son diferentes. En enero del 2015 las compañías petroleras bajaron un 5% el valor de sus productos como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo, cuyo valor cayó de U$S 110 a U$S 55 el barril en solo seis meses. Además, según explican los expertos, el kirchnerismo provocó ese año una desaceleración de la inflación utilizando del tipo de cambio como "ancla”. Es decir que mantuvo el dólar a un valor menor al real. 


Bajo ese contexto, los combustibles subieron en promedio un 15% durante el 2015. Sirve de ejemplo la nafta súper de YPF, que valía $ 11,70 al comenzar el año y lo terminó en $ 13,45 (14,95% de incremento).


El macrismo, en cambio, enfrenta un panorama diferente. Si bien se mantiene la tendencia decreciente del precio internacional del petróleo (ayer cerró en U$S 35,97 el barril), la política respecto al dólar es la opuesta. Tras la liberación del cepo el peso se devaluó un 42% y el dólar subió su precio, provocando aumentos en los costos de producción de los destilados.    


Eso llevó a que las compañías petroleras reclamaran al Gobierno Nacional autorizaciones para aumentar sus productos. Tras días de negociaciones se acordó aplicar incrementos del 25% en 2016. De esa forma la nafta súper de YPF pasaría de costar $ 13,45 a $ 16,80 en este año.


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