Politica Nacional

Nicolás del Caño: “Gano igual que una maestra. Mi ingreso ahora es de $ 14 mil”

El ex diputado nacional del FIT ahora dirige una editorial de la izquierda, hace un programa de TV y asesora ad honorem a Bregman.


Luego de un breve pero intenso paso por la política, entre lo que se destaca su candidatura a presidente, Nicolás Del Caño volvió hace cinco meses al llano tras renunciar a su banca como diputado nacional, para así cumplir con el trato y rotar con Soledad Sosa en el cargo.


Esto es parte del acuerdo que mantienen los partidos que componen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).


Desde entonces, lejos de la voz y el voto que tenía, el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas trabaja en una editorial de su partido, es asesor en el Congreso, conduce un programa de televisión y participa de las "luchas de los trabajadores”. 


Desde estas tareas, el cordobés que inició su carrera en Mendoza, planea su vuelta a la política y proyecta seguir en Buenos Aires, más vinculado a la política nacional que a la provincial, aunque hace unos días volvió para asistir a la asunción de Lautaro Jiménez como diputado, en remplazo de Martín Dalmau.


-Después de renunciar como diputado nacional, ¿de qué vive?


-Como referente del FIT, además de participar en la banca con (la diputada por Buenos Aires) Myriam Bregman y movilizaciones, tengo mis ingresos en la editorial del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS).


-¿Cuál es su función?


- Me encargo de coordinar la promoción de los libros de la editorial en los distintos lugares del país y de la difusión en las librerías. Esto no sólo lo hago en Buenos Aires, sino que hemos estado conversando con gente de otros lugares del país.


-¿Sigue ganando igual que una maestra con 20 años de antigüedad?


- Sí, exactamente, ahora mi ingreso es de $ 14 mil por mes. 


-En el plano político, ¿cuál es su rol actual?


-Además de mi trabajo en la editorial, básicamente mi rol actual es ser uno de los referentes del FIT. Soy asesor ad honorem de Myriam Bregman, estoy colaborando con la banca de diputados.


Además, como referente del FIT, acompaño a los legisladores y estoy en distintos conflictos en todo el país. Estoy muy presente en todas las situaciones que hacen a los despidos. De hecho, nosotros fuimos los primeros en presentar un proyecto de antidespidos este año, en el que reelaboramos el que yo presenté en 2014 en función de las nuevas situaciones.


También estamos haciendo con Cristian Castillo el programa de la Izquierda Diario TV. Sale los domingos a las 20 por internet. El objetivo es expresar en forma de síntesis lo que es la principal agenda de la semana y también cuál es la postura del FIT. Hasta ahora hicimos cinco programas y hay posibilidades de ir a un canal de cable. 


-Fue candidato a presidente y hace cinco meses salió de la escena política. ¿Siente que perdió peso en este nuevo escenario?       ¿Le jugó en contra el acuerdo de rotación de las bancas?


- Cada día que pasa hay mayor adhesión y apoyo de gente que nos dice que nosotros teníamos razón. El hecho de poder estar con Myriam Bregman y compañeros en muchas sesiones, me da otro rol.


Me parece que no hay un perjuicio, sino todo lo contrario. Mucha gente ve que sin tener un cargo en el Parlamento, uno no abandona la presencia que tiene en diferentes luchas. 


Después hay una cuestión que nos excede a nosotros y es en cuanto a lo que nos sacan los medios de comunicación. Sí, ya no nos invitan a los lugares que antes invitaban, pero es algo más hacia el conjunto de la izquierda que a mí como persona.


-¿Su figura sigue siendo convocante en la agenda?


-Creo que como parte del FIT siempre me consultan los medios. Justamente al ser la cuarta fuerza política y al haber sido yo candidato a presidente, siempre hay cierta consulta. 


- ¿Se va a volver a postular en alguna elección?


-No es algo que esté conversado,  no está descartado ni mucho menos. Por supuesto que en donde se plantee la necesidad de que yo esté, voy a estar.


-¿Dónde se ve más, en el plano nacional o en la provincia?


- Yo creo que tratando de colaborar un poco en lo que hace a la actividad nacional, que es lo que quedó después de la elección presidencial. Permanentemente me llaman de todos lados, no sólo de la prensa sino de partidos, de sectores de trabajadores para que estemos presentes. 


Eso es importante. Es una conquista del todo el FIT el hecho de que exista una referencia y eso uno tiene que ponerlo al servicio de hacer una fuerza más grande y de la lucha de los trabajadores. 


-¿Qué evaluación hace del desempeño de Soledad Sosa, la diputada que lo remplazó?


- Hasta el momento, Soledad y el resto de los diputados del FIT están haciendo un trabajo muy importante en lo que hace a la presencia de todo nuestro planteo, no sólo de los proyectos en sí, sino en marcar la agenda fundamental, por ejemplo, con el tema de los despidos.


Más de Nacionales