Los mensajes de los políticos tras la muerte de Fernando de la Rúa

Referentes de distintos partidos dedicaron palabras al ex presidente tras su fallecimiento. Del recuerdo por su trayectoria a las dificultades del 2001.

La noticia la confirmó el presidente Mauricio Macri a las 7:48 a través de un tuit en el que escribió: "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa". Al mandatario se sumaron distintos referentes de todo el arco político nacional y entre los primeros estuvo Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos.





"Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rúa. Mis condolencias a sus familiares y amigos", fueron las palabras elegidas por Fernández tras la muerte del ex presidente, que se encontraba internado en grave estado en la clínica Fleni de Escobar desde el 28 de enero pasado. Tenía 81 años y falleció a raíz de una descompensación cardíaca y renal.



Entre las primeras dirigentes que reflexionaron sobre la trayectoria del ex Jefe de Estado estuvo Graciela Fernández Meijide, ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente durante los años que duró el gobierno de la Alianza.



"No sé como será recordado. El concepto que tengo yo es que era un hombre honesto, muy recto, muy alejado de cualquier cuestión que tuviera que ver con el aprovechamiento personal del poder, y en mi caso muy respetuoso de mis decisiones", sostuvo durante una entrevista con Luis Novaresio por Radio La Red.



La ex presidente Cristina Kirchner, desde Cuba, donde visita a su hija Florencia, envió un mensaje también a través de su cuenta de Twitter. La ahora candidata a vicepresidente dirigió su mensaje a la familia De la Rúa.  "Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando De La Rua", escribió la senadora kirchnerista.



En el mismo sentido se pronunció la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, también desde su cuenta personal en la red social: "Mis condolencias a la familia y los seres queridos del ex presidente Fernando de la Rúa en este momento tan doloroso".



Eduardo Duhalde, el candidato que perdió las elecciones contra La Alianza en 1999 y tres años después se hizo cargo de la presidencia tras la renuncia de Fernando de la Rúa en medio de un caldeado clima social, admitió: "La verdad es que lo siento mucho".



Lo hizo en comunicación con Radio Colonia desde Brasil, donde dijo estar recuperándose de un cuadro de estrés. Durante la charla con la emisora, a través de la que se enteró la noticia, expresó: "Todos estamos de paso en este mundo".



También el ex presidente Carlos Menem envió un mensaje a través de Twitter. "Fernando de la Rúa fue un hombre de bien y un político de fuste. Nuestras condolencias para sus familiares en este momento de dolor", subrayó el ex mandatario, quien entregó en 1999 la banda presidencial al radical.



Otro que se sumó fue el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Massa. El ex intendente de Tigre usó su cuenta de Twitter para lamentar la muerte del ex presidente de la Alianza. "Mi saludo y condolencias a los amigos y familiares del ex Presidente Fernando de la Rúa en este doloroso momento", tuiteó.



En tanto Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia durante el gobierno de De la Rúa, expresó vivir "con mucho dolor" la muerte del radical, asegurando que dedicó su vida "al servicio público". "Ha sido un legislador extraordinario. Le tocó una etapa muy difícil cuando tuvo que conducir el país", analizó en diálogo con el canal de noticias TN.



Ramón Puerta, embajador argentino en España y quien sucedió a De La Rúa tras su renuncia en un convulsionado 2001, lo recordó en diálogo con radio La Red como "un político que ha tenido muchos triunfos".



El secretario de Cultura y Comunicación entre 1999 y 2001, Darío Lopérfido, al referirse a la muerte de De la Rúa lamentó que le haya tocado Carlos "Chacho" Álvarez como vicepresidente, al que acusó de "conspiró para voltear al gobierno".



Mientras tanto desde el radicalismo, Luis Brandoni, en tanto, señaló: "Para el partido ha sido un hombre de una larguísima trayectoria, fue un puntal en la Capital Federal y un hombre que fue presidente de la República". Aunque también admitió que "no tuvo una buena presidencia".



Entre otros políticos que lo recordaron en redes sociales estuvieron  Julio Cobos, Gabriela Michetti, Elisa Carrió, Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y Patricia Bullrich, entre otros.



Fuente: Infobae 


Más de Nacionales