Coronavirus: Alberto Fernández confirmó que en los próximos días firmará con Rusia el acuerdo para comprar su vacuna

Se trata de la Sputnik V. Entre el viernes y el lunes se rubricará el acuerdo con Moscú. Serían entre 20 y 25 millones de vacunas para completar el objetivo de 60 millones que anticipó el comité oficial.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 20:55

El presidente Alberto Fernández confirmó a los gobernadores de todo el país que entre este viernes y el lunes se firmará el acuerdo entre las autoridades argentinas y rusas para adquirir millones de dosis de la Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus que fabrica la nación presidida por Vladimir Putin. El jefe de Estado lo confirmó durante la videoconferencia que mantuvo este viernes desde la Casa Rosada con los mandatarios provinciales para definir cómo continuarán las medidas sanitarias. Fernández, además, confirmó que entre enero y febrero el se vacunará a 10 millones de personas en el país. Al anunciar la continuación de las medidas de distanciamiento, el Presidente confirmó que se vacunarán 13 millones de residentes entre enero y marzo. 

Fuentes oficiales evitaron confirmar cuántas vacunas se comprarán a Rusia y cuándo comenzaría la aplicación de la misma, pero no sería antes de enero o marzo. "Las primeras entregas internacionales de la Sputnik V se realizarán en enero de 2021 sobre la base de las asociaciones existentes con fabricantes extranjeros. Los clientes que hayan presentado recientemente sus solicitudes podrán recibir los primeros lotes de la vacuna a partir de marzo de 2021", informó el sitio oficial de la vacuna este martes.

Serían entre 20 y 25 millones de dosis. Esa estimación se desprende los dichos Ginés González García -presente en la reunión de ese viernes con los gobernadores- durante la conferencia de prensa posterior a la presentación del comité de vacunación del Gobierno. El ministro de Salud habí dicho que el alcance de la vacunación sería de 60 millones unidades, más del doble del calendario anual. Relató además que el Ejecutivo ya se aseguró 40 millones de unidades. Firmó contratos para producir la vacuna de Oxford-Astra Zeneca (se aseguró 22,4 millones de dosis) y sumó otros 9 millones a través del mecanismo Covax.

El anuncio estaba al caer. El Presidente había agradecido a Putin durante la Cumbre del G20, el último sábado. Fernández había señalado el 2 de noviembre pasado en declaraciones a la agencia de noticias rusa que lleva el mismo nombre de la vacuna que adquiriría 25 millones de dosis. "Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis -que requiere la vacuna-, las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", detalló Fernández. 

En tanto, este viernes, el Presidente transmitió gobernadores un detallado informe sobre el estado de las negociaciones de Argentina para conseguir las vacunas y les pidió organizar un “ejército de vacunadores” en todo el país.

El martes durante la reunión del comité de vacunación había solicitado a los ministros que la campaña más grande de vacunación de la historia argentina  debía ser "una epopeya".

"Hay que garantizar vacunas en todas las provincias en cantidad suficiente y que efectivamente puedan ser suministradas", pidió Fernández a los gobernadores. El mandatario solicitó a los jefes distritales que realizaran un detallado informe para saber cuántas vacunas precisarán y para ayudar a determinar los grupos prioritarios: que integran los pacientes de riesgo, los mayores de 60, el personal esencial y estratégico. La próxima semana autoridades del ministerio de Salud viajarán a las provincias para supervisar el operativo.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, los grupos que primero recibirán la vacuna, según los cálculos poblacionales que hicieron los ministerios del Interior y Salud, son los mayores de 60 años. Son alrededor de 8 millones. En el mismo universo convive el personal de Salud (763 mil personas); agentes de seguridad y de las Fuerzas Armadas (500 mil), y los más 2.800.000 argentinos con comorbilidades preexistentes. Fernández expresamente que se incluyera a los docentes entre los primeros beneficiarios.

"Han bajado los casos, estamos en curva descendente, en los últimos 21 días bajaron 30 por ciento. No terminamos la pelea. Hay que seguir siendo cautos y cuidadosos", sostuvo el Presidente ante la mirada los 24 gobernadores que lo escuchaban, incluido el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta -que minutos después, en conferencia de prensa, calificó como un alto "riesgo sanitario" la organización del velorio de Diego Maradona, que lo enfrentó con la Nación.

Además de González García, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el Secretario General, Julio Vitobello, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich. En conferencia, Fernández confirmó que todo el país continuará en DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) con la excepción de dos localidades, Bariloche y Puerto Deseado.