La batalla por la herencia de Diego Maradona: millones, propiedades, contratos, joyas y autos de lujo

Había amenazado con “donar” todos sus bienes, pero ahora vendrá un litigio legal entre sus cinco hijos reconocidos. También hay otros cuatro en trámite de filiación. Lo que deja el ídolo para el reparto.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:47

La frase, bien al estilo "Maradoneana", sonó con fuerza allá por noviembre del año pasado. Cansado de las internas familiares, Diego Maradona disparó con munición gruesa. "Les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar". Pero es no ocurrirá con la herencia del Diez. Será su abogado y amigo Matías Morla el encargado de cumplir un un rol fundamental en el reparto de bienes entre sus hijos y habrá que ver si sigue adelante los litigios que Maradona llevaba con su ex esposa Claudia Villafañe.

Nadie sabe a ciencia cierta a cuánto asciende el patrimonio de Maradona. Pero, eso sí, la guerra entre sus herederos está garantizada. De hecho, no pudo reunir por primera vez a todos sus hijos el día de su cumpleaños número 60, el viernes 30 de octubre, como deseaba.

Según el portal especializado en la economia de los famosos "Celebrity Net Worth", un sitio web que informa estimaciones de los activos totales y actividades financieras de las celebridades y que es operado por la empresa Corte Lodato LLC, fundada por el CEO Brian Warner en 2008, las ganancias totales de la carrera de Maradona rondarían los 500 millones de dólares. "Durante su carrera como jugador y entrenador, Maradona ganó decenas de millones de dólares en salarios y patrocinios. A principios de los 80, era uno de los atletas mejor pagados del planeta, ganando varios millones al año de salarios y patrocinios con compañías como Hublot, Puma y Coca-Cola", afirma el reconocido sitio estadounidense.

Pero, por otro lado, otros hablan de un patrimonio actual con un número menor que bajaría a una suma estimada entre 75 y 100 millones de dólares. Entre sus bienes, se destacan cinco viviendas distribuidas entre Buenos Aires y su periferia y varios autos de lujo. También hay excentricidades como un anillo de brillantes valorado en 300.000 euros que le regalaron en Bielorrusia y usaba como amuleto en el banco de Gimnasia y Esgrima La Plata, como también una camioneta anfibia con la que hasta podría navegar...
También vehículos de alta gama y una importante colección de joyas. Además habría contratos por importantes sumas. Bienes personales (viviendas, autos y alhajas) que van desde Buenos Aires a Dubai, contratos e inversiones de gran valor entre la Argentina y diversas partes del mundo en las que vivió o trabajó. De acuerdo a la ley que protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge) para recibir una "porción legítima" de la herencia, los hijos deben recibir dos terceras partes de los bienes.

Inmuebles:
​El Diez era el titular de dos propiedades en Villa Devoto (una es el icónico departamento de Segurola y La Habana), otra ubicada en Puerto Madero; la casa de Bella Vista donde vivía con Rocío Oliva -su última pareja- y otra en la que vive la familia de la hoy panelista de "Polémica en el bar". Además de una casa en Nordelta, en la que actualmente viven sus hermanas.

Las casas del barrio cerrado Campo de Roca, en Brandsen, y la de Villa Nueva, en Tigre, donde murió, son alquiladas. La primera por el club Gimnasia y la otra, por el abogado Morla.

Autos:
​También tenía varios automóviles de alta gama en su haber: cuatro autos propios adquiridos en Argentina, dos que quedaron en Dubai: un Rolls Royce Ghost (300.000 euros) y un BMW i8 (145.000 euros). Una camioneta de lujo Hunta Overcomer, con chasis de fibra de vidrio, que le regalaron durante su estadía en Bielorrusia, donde fue presidente honorario del Dínamo Brest. Es un tanque anfibio, especialmente diseñado para el ejército, con 2,61 metros de altura y 4,50 metros de largo, que pesa 2,3 toneladas, tanque de combustible de 100 litros, capacidad para siete personas y puede flotar en el agua.

Joyas:

Por otro lado, en Bielorrusia, donde tuvo un fugaz paso como presidente honorario del Dínamo Brest, fue agasajado con dos bienes de lujo: un anillo de brillantes de 300.000 euros, que utilizó en diversas ocasiones en su paso como DT de Gimnasia, y forma parte de su imponente colección de joyas.

Contratos: 
Entre los contratos actuales que Diego mantenía, se destacan el acuerdo salarial (más las ganancias por sponsoreo) en Gimnasia y Esgrima La Plata como entrenador, su vínculo con Puma como marca deportiva y con Konami y EA Sports para la utilización de su figura en los videojuegos de fútbol. Luego de enfrentar a la empresa japonesa Konami, Maradona llegó a un millonario acuerdo en 2017 por el Pro Evolution Soccer (PES), que había utilizado su imagen sin su autorización.

​También posee escuelas de fútbol que llevan su nombre en China, diversas inversiones en Cuba (entre ellas un hotel y varios molinos) y negocios en Venezuela y en Italia. En este último país, el enlace con sus negocios es Stefano Ceci, un abogado fanático de Diego que un día viajó al Caribe para conocerlo y se convirtió en un personaje vital dentro de su entorno.

Herederos:
Su fallecimiento dará inicio a una puja que tendrá como protagonistas principales a sus cinco hijos reconocidos: Dalma Nerea, Gianinna Dinorah, Diego Jr., Dieguito Fernando y Jana. Todos ellos son herederos naturales del patrimonio del Diez.

¿Cuántos hijos tiene Maradona? A lo largo de su vida, reconoció oficialmente a cinco. En primer lugar, Dalma y Gianinna, producto de su matrimonio con Claudia Villafañe, quienes ahora son madres de Roma y Benjamín, respectivamente. En 2013 tuvo a Diego Fernando, hijo de su ex pareja Verónica Ojeda. En 2014 reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de la italiana Valeria Sabalain. Y en 2016 hizo lo propio con Diego Sinagra Maradona, más conocido como Diego Maradona Jr., quien nació en Nápoles hace 32 años y es el fruto de la relación con la italiana Cristiana Sinagra.

​Maradona tiene otros seis hijos que están tramitando la filiación en la Justicia: cuatro en Cuba (Javielito, Lu, Johanna y Harold, todos de entre 19 y 21 años), más el platense Santiago Lara, de 19 años, y Magalí Gil, de 24. “Diego es muy respetuoso con el derecho a la identidad, con el tema de que sepan si es hijo o no. Creo que a esta altura tiene cerrada la secuencia de quiénes son sus hijos. Si la Justicia reconoce un nuevo hijo, habría que ver qué vínculo forma”, sostuvo hace un tiempo su abogado Morla.
Además, Maradona murió en medio de múltiples causas entrecruzadas con su expareja Claudia Villafañe, a quien denunció por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de 458 objetos que fueron parte de sus pertenencias en su pasado como futbolista.

Según los reclamos judiciales, Maradona le reprochó a su ex esposa por "su gestión en la administración y disposición de los bienes que le fuese confiada por un poder general, en la que no habría realizado la rendición de cuentas y puesto a disposición (de Maradona) de los fondos constituidos por el capital y la renta del patrimonio administrado". Tanto Gianinna como Dalma siempre defendieron a su madre ante el proceder de Maradona en la Justicia y eso provocó el enojo y distanciamiento de Diego con ellas. clarin.com.ar