Por cuarto día consecutivo los bancos no venderán dólares: las razones

Tras el endurecimiento del cepo cambiario conocido el martes 15, el mercado cambiario no se normalizó y llegará este lunes al cuarto día hábil sin operaciones, por lo que los bancos continuarán hoy sin vender a sus clientes los 200 dólares del cupo mensual autorizado para ahorrar.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 08:35

Tras el endurecimiento del cepo cambiario conocido el martes 15, el mercado cambiario no se normalizó y llegará este lunes al cuarto día hábil sin operaciones, por lo que los bancos continuarán hoy sin vender a sus clientes los 200 dólares del cupo mensual autorizado para ahorrar.

La Comunicación A7105 del Banco Central dispone que los bancos deben controlar que aquellos que reciban acreditaciones en sus cajas de ahorro en dólares no podrán ser beneficiarios “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario".

Para ello, deben chequear en la web de la Anses si existe una “certificación negativa denegada” del comprador, como vía para establecer que no recibe ni el IFE ni ningún otro beneficio social y esto significa que las entidades no pueden venderle dólares por vía electrónica a los 8,9 millones de argentinos que cobran, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"Necesitamos que manden los datos ‘empaquetados’, para que el sistema sea más eficiente y para achicar el riesgo de error humano. De lo contrario, habrá que chequearlo manualmente”, explicaron en una entidad bancaria, pero desde el Banco Central explicaron que “la base de la Anses es pública”, lo que da a entender que no se entregarán esos datos a los bancos en otro formato.

Este tema fue una de las razones por la que se llegó a cuatro días hábiles de virtual feriado cambiario ya que los datos de los beneficiarios de planes sociales es una información que los gobiernos nunca quieren compartir con empresas privadas, pero al mismo tiempo los receptores del IFE formaron parte de la creciente demanda de dólar ahorro de los últimos meses, lo que representa una realidad incómoda para el Gobierno.

No es frecuente que un virtual feriado cambiario como este se extienda por tantos días y que abarque a todos los bancos por igual, más allá de su tamaño o su capacidad tecnológica, pero si es habitual que ante cada modificación cambiaria o monetaria exista un lapso de actividad escasa o trabada ante la necesidad de los bancos de adaptar sus sistemas a la nueva normativa.