Las cinco provincias donde más rápido se duplican los casos de coronavirus

Un informe privado destaca que San Juan es uno de los distritos más complicados. "Se han acelerado los casos, muchos la última semana", señala el trabajo.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 08:36

"La federalización de la pandemia" a la que hizo referencia la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, no sólo se puede observar en la incidencia de casos y en el impacto de la mortalidad acumulada desde el inicio de la transmisión viral y la diferencia con lo que sucede en los últimos 15 días.

También está reflejada en los tiempos de duplicación de casos de coronavirus, que son dispares dependiendo de la región. "Mientras que algunas provincias lograron ampliarlos, otros distritos ven como se reducen a medida que se incrementan los contagios y se reducen las altas", asegura un artículo del portal Perfil.

En este sentido, los distritos que están reduciendo sus días de duplicación de casos como Jujuy (de 13 a 10 días), Buenos Aires (de 18 a 16 días), Formosa (de 33 a 27 días), Capital Federal (de 34 a 25 días) y San Juan (de 21 a 4 días).

El dato se desprende del nuevo informe conjunto del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y la Editorial Perfil, que compara los tiempos de duplicación de casos observados entre el 5 al 13 de septiembre y el de la última semana, es decir entre el 14 y el 20 de septiembre para reconocer diferencias cuantitativas en lo que se refiere a la velocidad y riesgo en casos.

“Si bien se reducen los contagios, no lo hacen lo rápido que se debería para que se prolongue el tiempo. En San Juan se han acelerado los casos, muchos la última semana. Las otras si bien reducen puede ser debido a que el virus comienza a afectar nuevas zonas”, aseguró el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE.

“Existen provincias que están presentando casos y que están prolongando los tiempos de duplicación de sus contagios como San Luis (de 3 a 5 días), Catamarca (de 4 a 8 días), La Pampa (de 4 a 25 días), Corrientes (de 5 a 16 días)”, se puntualiza en el informe del IIE.  El organismo indica que hay otras provincias como Santa Fe, Córdoba o Salta que no muestran variaciones con semanas anteriores, es decir, que están duplicando casos aproximadamente por semana.

Fuente: Perfil