Se viene el primer fenómeno astronómico del 2021: la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas

Se trata de un evento mágico que alcanzará su máximo esplendor mañana sábado a la noche, incluso será visible hasta el próximo 12 de enero, según avisa la Organización Internacional de Meteoritos.

El 2021 trae de inmediato una sorpresa para los amantes de la astronomía: la espectacular lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, la primera del año.  Se trata de un evento mágico que alcanzará su máximo esplendor mañana sábado a la noche, incluso será visible hasta el próximo 12 de enero, según avisa la Organización Internacional de Meteoritos.



¿Qué nos espera con este asombroso fenómeno? Las Cuadrántidas pueden producir hasta 200 bolas de fuego por hora a velocidades de unos 41 kilómetros por segundo.



Se trata en rigor de fragmentos de polvo y hielo que se desprendieron de cometas y que, al pasar cerca a la Tierra y atravesar la atmósfera, se incendian, lo que permite que puedan ser vistas.



Estos objetos provienen del asteroide 2003 EH1, que a su vez se desprendió del cometa C/1490 Y1, que fue visto hace más de 500 años por astrónomos 9 en China, Corea y Japón. De todas maneras, hay que tener en cuenta que la intensa luz de la Luna pueda opacar en parte su brillo.



DÓNDE Y CÓMO OBSERVARLAS 



Los astrónomos alertan que este primer fenómeno del año contará con una mayor visibilidad en el hemisferio norte. Primero y principal, para ver las Cuadrántidas hay que buscar un área bien alejada de las luces de la ciudad, para evitar la contaminación lumínica, explican los expertos de la NASA.



Un buena opción es llevar una bolsa de dormir, una manta para abrigarse en caso de temperaturas bajas o simplemente una reposera o silla debido a que el espectáculo en el cielo durará durante toda la noche hasta el amanecer.



Otra recomiendan que viene bien: mirar al cielo durante unos minutos antes para acostumbrar la vista, siempre importante tener en cuenta. Acostarse de espalda con los pies hacia el noreste y mirar hacia arriba: en menos de 30 minutos, los ojos se adaptarán a la oscuridad y serán capaz de ver los meteoros. (ADNSur) 


Más de Nacionales