La Justicia podría demostrar que el médico Luque falsificó la firma de Diego

Se hallaron una serie de documentos durante un allanamiento a la casa del neurocirujano en Adrogué con varias rúbricas del ídolo y un pedido de historia clínica. Serán sometidas a pericias: los fiscales del caso esperarán a la definición de la junta médica para imputarlo e indagarlo por mala praxis.
jueves, 7 de enero de 2021 · 09:14

La Jusiticia tendría casi demostrado que el médico personal de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, le falsificó la firma. El 29 de noviembre de 2020, la PFA y la Policía Bonaerense allanaron la casa en Adrogué y el consultorio en Belgrano del médico neurocirujano, último especialista en tratar a Maradona, cuatro días después de la muerte del Diez. 

En Adrogué se encontró la historia clínica del astro, una pila de cien páginas con anotaciones y arrugas. También se encontraron tres hojas curiosas: en una, Maradona dice pedir su historia clínica a la Clínica Olivos, donde Luque lo operó del cerebro. En otra, se encuentra una firma de Diego escaneada. En la última, hay varias firmas, como si alguien las practicara.

La firma de Maradona es una de las más famosas del mundo, repetida a través de décadas. Sin embargo, esas firmas no son las de su clásico autógrafo, con el “10” en caracteres numéricos y su nombre de pila. Es otra firma, más oficial. La sospecha es obvia: ¿acaso el médico falsificaba la firma del astro? ¿Por qué necesitaba hacerlo? El hallazgo, adelantado por el diario Página/12, abre interrogantes sobre la relación del médico y el ídolo: ¿por qué necesitaba este artilugio si acaso Maradona se mostraba tan cercano a él?

Por lo pronto, las hojas fueron enviadas a ser analizadas por un perito caligráfico de la Asesoría Pericial de la Procuración.

Los fiscales del caso, coordinados por John Broyad, fiscal general de San Isidro, saben que un pedido de historia clínica debe hacerse bajo firma expresa del paciente. En otro procedimiento, se secuestró una constancia donde se retiraron cuatro historias clínicas de Olivos. A Luque se le encontró solo una.

En sus cálculos, los fiscales creen que el supuesto falso pedido de Diego fue ingresado. Pero, ¿para qué lo haría?

Hoy, Leopoldo Luque no se encuentra imputado por mala praxis, por negligencia o impericia en su tratamiento a Diego. Sin embargo, se encuentra bajo sospecha. Los investigadores esperarán la decisión de la junta médica del caso para definir si lo imputan o no por un homicidio culposo y una mala praxis. Sin embargo, los elementos se acumulan. La falsa firma sería solo otra pieza más.

Los fiscales consideran que Maradona efectivamente estaba bajo una internación domiciliaria. Deficiente, sin elementos, pero así era. Un mail interno de las autoridades del country que está en poder de los investigadores aseguraba a los vecinos del San Andrés que no se alarmaran por la ambulancia que verían durante las 24 horas del día cerca de la casa del ídolo.