Un lugar de Santa Cruz entre los mejores recorridos de cicloturismo en Argentina

Un informe reveló cuáles son los 5 destinos más buscados y por qué.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:08

Pura emoción, aventuras y diversidad de paisajes es lo que buscan la mayor parte de los cicloturistas. Cuáles son

Con los días más cálidos, comienzan también los planes de vacaciones y la búsqueda de nuevos horizontes. Si hay algo que está dejando como marca la pandemia es la priorización de los espacios al aire libre en todos los ámbitos de la vida y, de este modo, la reconexión con la recreación desde nuevos ángulos.

Así, crece la tendencia del turismo en bicicleta, y en Argentina existen verdaderos destinos de ensueño para disfrutar. Si hay algo que caracteriza al cicloturismo es su versatilidad y todas las posibilidades que ofrece, la diversidad y contraste de paisajes que permite conocer en viajes cargados de emoción y adrenalina.

Para comenzar la aventura, es primordial contar con cierto entrenamiento y realizar un chequeo médico para asegurarse de una buena condición física que aporte tranquilidad para emprender la aventura. Si bien son viajes cargados de aventuras, la clave de su éxito es que sean recorridos cuidadosamente planificados: con hojas de ruta, conocimiento previo sobre kilómetros que se pedalearán, desniveles, nivel de dificultad de cada terreno y descansos, entre otros múltiples factores primordiales para la experiencia.

Se trata de viajes generalmente grupales para tener un buen soporte y mayor seguridad o, en otras palabras, personas en las cuales apoyarse ante cualquier eventualidad. Asimismo, es importante que los ciclistas experimentados sepan que no existe en éstos circuitos la competencia, sino que son viajes de pleno disfrute, con pausas y parates en diversidad de paisajes, con el único fin de sumergirse en el espectáculo de la naturaleza.

Te presentamos los 5 destinos más buscados para redescubrir Argentina en 2 ruedas:

1. Bariloche – Ushuaia (Patagonia)

Una extensa ruta de más de 2000 kilómetros es uno de los trayectos más elegidos por cicloturistas de diferentes puntos del país todos los años. ¿Por qué? Si bien es un recorrido sumamente extenso y ondulado, su altura no supera los 15000 metros sobre el nivel del mar y en su camino se pueden conocer grandes maravillas de la naturaleza.

Entre ellas, la extensa área natural protegida del Parque Nacional Nahuel Huapi; el Parque Nacional Los Alerces y su lago Futalaufquen; y El Bolsón, a orillas del río Quemquemtreu.

¿Cuándo ir? Es un lugar muy visitado en invierno, pero la mejor opción para realizar recorridos en bicicleta es el otoño o verano.

2. Cachi – Valles Calchaquíes

Los amantes del norte argentino no tienen dudas a la hora de elegir dónde realizar cicloturismo: el camino de casi 300 kilómetros de la ruta austral del Inca que recorre Salta y Tucumán, entre formaciones rojizas y senderos sumamente solitarios.

En el camino, se hallan los ascensos de la Quebrada de Escoipe, rodeados de vegetación casi selvática y cerros multicolores; y el tramo zigzagueante y empinado de la Cuesta del Obispo, que conecta el valle de Lerma con el alto valle Calchaquí.

¿Cuándo ir? La mejor fecha del año para realizar este trayecto es sin dudas la estación de otoño.

3. El Calafate – Ushuaia

Al su de Argentina, el extenso camino de más de 1000 kilómetros que une El Calafate con Ushuaia cruza Tierra del Fuego. Así, sobre dos ruedas, los viajeros pueden disfrutar de todas las maravillas fueguinas en su recorrido, a lo largo de un trayecto que incluye caminos de tierra y pavimento.

Uno de los destinos más esperados es sin dudas el glaciar Perito Moreno que, si bien es en realidad uno de los tantos glaciares del Parque Nacional Los Glaciares, es uno de los más conocidos y bellos del mundo entero. Desde El Calafate, es necesario recorrer unos 80 kilómetros hacia el oeste para entrar en el parque y adentrarse en un verdadero espectáculo de la naturaleza.

¿Cuándo ir? Si bien los precios son más elevados durante el verano, diciembre, enero y febrero son los mejores meses para realizar esta travesía.

4. San Martín de los Andes – Cruce Andino

Debe atravesar una ruta de 230 kilómetros para cruzar los Andes, un trayecto claramente más corto que tantos otros, pero también más dificultoso y es primordial estar extremadamente preparados físicamente.

Se trata de una ruta con muy marcados ascensos y descensos vertiginosos, y es primordial saber manejarlos de modo habilidoso para poder atravesarlos sin dejar de disfrutar los maravillosos paisajes que ofrece el bosque andino patagónico, los pueblos, lagos y la selva de Valdivia, para alcanzar finalmente el Parque Nacional Lanín. Allí se podrá apreciar el famoso volcán Lanín, los lagos Huechulafquen y Lácar, entre otras maravillas.

¿Cuándo ir? Los expertos recomiendan realizar el trayecto exclusivamente en verano.

5. San Rafael, Mendoza

El caso de San Rafael es realmente único: la bicicleta es uno de los transportes favoritos de la ciudad, repleta de circuitos, ciclovías y tours. No solo es un bellísimo lugar para realizar cicloturismo y en el que se han realizado numerosas competencias que incluyen ciclismo, sino que los mismos habitantes disfrutan diariamente de sus caminos, que se constituyen como extensiones del entorno. Entre ellos, se puede disfrutar de hermoso cerros, embalses, bodegas y el bellísimo Cañón del Atuel, con un circuito conformado por caminos de ripio y exigentes descensos en caracol.

Otros de sus grandes atractivos para los cicloturistas son los senderos de montaña de Villa Las Tinajas, con bajadas desafiantes, la reserva de Sierra Pintada, la represa de Los Reyunos, el Dique Valle Grande y la localidad 25 de Mayo, que se halla muy cerca del Río Atuel y el Río Diamante.

La mayor parte de estos espacios cuentan con senderos y circuitos mapeados que permiten apreciar y sumergirse en paisajes espectaculares. Y hasta las mismísimas bodegas se puede llegar en bicicleta.

¿Cuándo ir? La mayor parte de los viajeros coincide en que se puede hacer cicloturismo allí en cualquier momento del año, porque de hecho es una ciudad que se distingue por el uso extensivo de ella en la vida diaria. De todos modos, es importante tener en cuenta que en el verano hay climas muy agradables aunque también mayor cantidad de precipitaciones.