La Sociedad Argentina de Nefrología celebra el Día Mundial del Riñón

Cada 11 de marzo se conmemora esta fecha, que busca crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Este año el lema “Viviendo bien con la enfermedad renal” destaca la importancia del empoderamiento de los pacientes a través de la educación sobre el manejo eficaz de los síntomas y de la participación activa en la vida cotidiana, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.



La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados en todo el mundo. En esta edición el lema es “Viviendo bien con la enfermedad renal”, mensaje que destaca el empoderamiento de los pacientes a través de la educación sobre el manejo eficaz de los síntomas y de la participación activa en la vida cotidiana, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.



“Desde la SAN trabajamos con un fuerte énfasis en el apoyo a los pacientes con Enfermedad Renal y a sus familiares, nos parece sumamente importante remarcar que la vida con tratamiento no es el final sino una posibilidad de seguir viviendo, con mayores cuidados, pero ciertamente con una mejor calidad de vida. Acompañarlos desde nuestro espacio como médicos especialistas es un objetivo del día a día”, afirma el Dr. Guillermo Rosa Diez, presidente de la SAN.





En esta ocasión, la SAN brindará charlas online abiertas a la comunidad, con temáticas sobre nutrición renal, psicología, bienestar y trasplantes, que podrán ser seguidas desde el canal de la Sociedad en YouTube a partir de las 00 hs. del 11 de marzo:



”Nutrición y enfermedad renal: menos prohibiciones, más salud”, estará a cargo de la Lic. en Nutrición Romina Philippi, integrante del Grupo de Trabajo de Nutrición de la SAN.

”Conviviendo con la enfermedad renal. Aspectos psicológicos”, con la Dra. en Psicología, Susana Bayardo, integrante del Comité de Bioética de la SAN y de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT).

”Me dedico a vivir”, por la Lic. en Trabajo Social Viviana Álvarez Cendon, quien desarrolla su labor profesional vinculada a la salud renal en ámbitos de la salud pública y privada.

”Trasplante renal: preguntas frecuentes”, a cargo del Dr. Raúl Pidoux, nefrólogo e integrante de la Comisión Directiva de la SAN.

Por otra parte, en https://san.org.ar/dia-del-rinon/ se puede acceder a una sección específica con información y consejos diarios para una mejor calidad de vida, dirigidos a pacientes, con un nuevo tip subido cada día. También, a lo largo del país las distintas regionales de la SAN se encuentran desarrollando actividades en sus respectivas localidades.



¿Por qué es importante hablar de salud renal?

En Argentina 1 de cada 8 personas padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), lo que equivale a más de 5 millones de argentinos. Este panorama vuelve fundamental el control de los riñones, ya que la mayoría de las enfermedades renales no se manifiestan (es decir, que no presentan síntomas) hasta muy avanzada su situación, lo que disminuye las chances de recuperación. “Desde la SAN estimamos que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años y la mitad de los mayores de 75 años padecen algún grado de deterioro del filtrado renal. En niños la enfermedad renal es menos frecuente pero hay casos”, agrega el Dr. Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología. Según el Registro Argentino de Diálisis Crónica, en diálisis hay más de 30.000 pacientes y más de 10.000 trasplantados renales.



Las enfermedades renales no transmisibles pueden prevenirse y también se puede retrasar la progresión a la enfermedad renal en etapa terminal con el acceso a diagnósticos básicos precoces y el tratamiento temprano. Así, incorporar chequeos renales básicos a los análisis de rutina es la base de la prevención en salud.





Cuidados preventivos y en casos de ERC





Para cuidar la salud de los riñones es necesario llevar un estilo de vida que incluya realizar actividad física, mantener un bajo consumo de sal, controlar el sobrepeso, controlar regularmente la presión arterial y la azúcar en sangre, consultar al médico de cabecera como rutina al menos una vez al año y solicitarle que el chequeo general de rutina incluya los análisis de monitoreo renal. Además, si el paciente tiene diabetes mellitus y/o hipertensión, ambos factores de riesgo de enfermedad renal, hay que abordar su tratamiento para prevenir su incidencia en los riñones.



Una vez detectada la enfermedad renal, ¿qué puede hacer el paciente para mejorar su calidad de vida?

Como guía básica, se siguen las recomendaciones que se conocen como las “10 reglas de oro de la salud renal”, avaladas por la Sociedad Internacional de Nefrología:



1. Realizar actividad física de forma habitual, para mantenerse en forma y activo. El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.



2. Controlar el nivel de azúcar en sangre. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal, por lo que es importante que las personas con diabetes hagan exámenes regulares para chequear y monitorear el funcionamiento renal. El daño renal por la diabetes puede reducirse o evitarse si se detecta a tiempo. Es importante mantener el control de los niveles de azúcar en la sangre con la ayuda de médicos y fármacos.



3. Controlar la presión arterial. Pocos saben que es la causa más común de daño renal. Asociada a otros factores como diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares, la presión arterial es peligrosa para el riñón.



4. Seguir una alimentación saludable, rica en vegetales y controlar el peso, tratando de mantenerlo en los parámetros adecuados según indicación médica; esto ayuda también a controlar la diabetes y otras enfermedades cardíacas que acompañan el daño renal.



5. Reducir el consumo de sal.



6. Hidratarse. El consumo de agua, alrededor de 1.5 ó 2 litros por día, puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal. Es importante tener en cuenta que el nivel adecuado de ingesta de líquidos para cualquier individuo depende de muchos factores como el género, la actividad física, el clima, las condiciones de salud, embarazo y lactancia. Beber más agua facilita la eliminación de sodio y elementos tóxicos por los riñones, lo cual disminuye notablemente los riesgos de desarrollar enfermedad renal.



7. No fumar. El tabaquismo altera la circulación renal y potencia fuertemente a los otros factores de riesgo de insuficiencia renal (como alteración de grasas en la sangre, hipertensión arterial y diabetes), además de aumentar el riesgo de cáncer de riñón.



8. No utilizar fármacos que puedan dañar los riñones. Hay medicamentos que pueden dañar los riñones si se toman de forma habitual o prolongada, como los antiinflamatorios no esteroides, sobre todo si hay una enfermedad renal de base.



9. Realizar chequeo de sangre y orina para analizar el funcionamiento renal si presentan los siguientes factores de “alto riesgo”: diabetes; hipertensión arterial; obesidad o miembros de la familia que padezcan una enfermedad renal y/o antecedentes familiares de enfermedad renal. Estar atento a cuánto orina; esto va a depender de las causas y comorbilidades que lo llevaron a la insuficiencia renal.



10. Tener presente que todo lo que afecta al corazón también afecta a los riñones.





Y por supuesto, la consulta médica ante cualquier duda o para un monitoreo habitual. No hay que olvidar que si el paciente avanza a una terminalidad en su evolución renal, no hay forma de retroceder.



Se calcula que alrededor del mundo más del 10% de la población adulta tiene algún grado de enfermedad renal crónica, y que más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento de reemplazo renal con diálisis o con un trasplante de riñón, aunque muchas más necesitarían tratamiento, pero no lo reciben.



El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Se inició en el año 2006 y desde entonces se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año.



Acerca de la SAN





La Sociedad Argentina de Nefrología es una de las sociedades médicas más antiguas de Argentina, fundada en 1960 y actualmente presidida por el Dr. Guillermo Rosa Diez. Está integrada por especialistas en Nefrología de todo el país y se dedica al cuidado de la salud renal a través de la educación, las subvenciones, la investigación y la promoción. Se propone aumentar las actividades vinculadas a mejorar la salud renal en la Argentina; ser informativa, eficiente y confiable para liderar su misión de manera efectiva; incorporar e invitar a participar a la sociedad y a todos los actores vinculados con la salud renal como profesionales de la enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros.



La Sociedad Argentina de Nefrología promueve y trabaja por un futuro en el que todas las personas tengan un acceso equitativo a la salud renal sostenible. Actualmente está organizada en 12 regionales, cuenta con 20 grupos de trabajo e investigación activos y tiene más de 1.100 profesionales asociados.



 



Los Andes


Más de Nacionales