La caída del "Viejo" Fernández, uno de los distribuidores de drogas en el sudoeste santafesino

El TOF 2 lo condenó a 12 años de pena unificada. Ya había sido penado en 2018 como abastecedor de "El venadito" Arias
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:18

 

Miguel Angel Fernández, un bonaerense de 78 años apodado "Viejo", "Tío" o "Viejo Miguel", fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de Rosario a 8 años de prisión que tras unificación quedó en un global de 12 años como organizador de una banda que vendía droga en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Junto a Fernández fueron condenadas seis personas con domicilios en Venado Tuerto, Villa Cañas, Murphy, Elortondo, Firmat y Melincué quienes recibieron penas de entre 4 y 8 años de prisión. Uno fue absuelto por el beneficio de la duda.

El Viejo ya había sido condenado en diciembre de 2018 junto a Franco Ismael "Venadito" Arias. La banda del Venadito, también conocida como “De Santa”, se había hecho fuerte trabajando en el departamento General López y el norte de la provincia de Buenos Aires hasta que cayó en desgracia el 5 de agosto de 2014.

El jueves 7 de febrero de 2019 once allanamientos ordenados por el juez Federal de Venado Tuerto Aurelio Cuello Murúa sacudieron la tranquilidad de las localidades santafesinas de Elortondo, Melincué, Villa Cañás, Murphy y Venado Tuerto; y las bonaerenses de Del Viso (partido del Pilar) y Grand Bourg (partido de Malvinas Argentinas).

Efectivos de la Sección Antidrogas Rosario de Gendarmería Nacional iban detrás de una banda interprovincial que desde el norte de Buenos Aires vendía droga en el sur de Santa Fe. El hombre en la mira era el Viejo Fernández, quien distribuía la droga a través de dos líneas: una era “Nancy”, que no pudo ser identificada, y la otra la del “Flaco” o “Luis”, sobrino político de Fernández. Ocho personas quedaron bajo investigación y llegaron a juicio oral y público tras el pedido del fiscal Javier Arzubi Calvo el 9 de diciembre de 2019.

El Viejo era un distribuidor de droga en el límite provincial que ya había sido condenado en diciembre de 2018 como la persona que gestionaba, desde el barrio Vicenzo de la localidad bonaerense de Pilar, embarques para abastecer de droga a la banda del Venadito Arias, una organización básicamente familiar.

Esta banda cayó en desgracia el 5 de agosto de 2014 cuando policías antinarcóticos santafesinos lograron desbaratarla bajo las órdenes de la fiscal federal Adriana Saccone. En juicio oral y público el Venadito recibió nueve años al ser considerado organizador de una cadena de trafico de drogas que abastecía a distintas localidades del sur provincial.

Las penas fueron acordadas en un juicio abreviado entre el fiscal Federico Reynares Solari. El Viejo recibió 6 años de condena, que purgó bajo el beneficio de la prisión domiciliaria.

La causa se inició en diciembre de 2013 y el análisis de las escuchas producidas a lo largo de 13 meses de investigación "constituyeron un elemento irrefutable" para exponer la relación entre el Venadito Arias y el Viejo Fernández. Las escuchas develan los acuerdos y la coordinación para que Fernández nutriera de droga a Arias.

 

La Capital

Otras Noticias