Pergamino: Darán a conocer el veredicto en el juicio por un doble femicidio vinculado

El acusado había sido denunciado en 21 oportunidades por distintos episodios de maltratos y amenazas. De acuerdo a las pruebas, mató al novio de su expareja y a su suegra. Pidieron cadena perpetua.

Un Tribunal Oral de Pergamino dará a conocer este jueves el veredicto en el juicio a un hombre acusado del doble femicidio vinculado del novio y de la suegra de su expareja, asesinados a puñaladas en 2019 en Pergamino, y que previamente a este hecho había sido denunciado en 21 oportunidades por distintos episodios de violencia de género, informaron fuentes judiciales.



La audiencia comenzará al mediodía con la lectura del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del mencionado distrito que juzga a José Rojas (43) por los crímenes de Pablo Caputa (37) y de su madre María Elisa Rafaelle (64).



Fuentes judiciales informaron que el fiscal de juicio, Nelson Mastorchio, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado que llegó detenido al debate por el delito de "doble homicidio agravado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación", es decir un femicidio vinculado.



"Espero que le den lo que pide el fiscal, perpetua para Rojas", dijo a Télam María Soledad Ortíz, expareja del acusado, a quien ella había denunciado en 21 ocasiones por distintos episodios de "maltrato y amenazas".



En tanto, la defensa oficial requirió a los jueces Guillermo Burrone, Carlos Picco y Guillermo Gerlero que declaren la "inconstitucionalidad" de la perpetua al considerar que saldría en libertad recién a los 80 años y eso sería como una "pena de muerte" más que una "resocialización".



Subsidiariamente, el representante de Rojas pidió que se le aplique la pena mínima del "homicidio simple", que es de ocho años de prisión.



El fiscal Mastorchio dio por probado que el doble crimen ocurrió antes del mediodía del 27 de marzo de 2019 en una casa ubicada en Maipú y Conscripto Silva de Pergamino, ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.



En esa ocasión, Rafaelle y Caputa, quien mantenía una relación con Ortíz, expareja del imputado, estaban adentro de la vivienda.



En ese momento, un hombre ingresó al inmueble por la fuerza y sin mediar palabra los apuñaló con un arma blanca, tras lo cual ambos murieron en el lugar a raíz de las lesiones sufridas.



Según las fuentes, efectivos de la comisaría local arribaron a los pocos minutos tras un llamado al 911 y constataron que se trataba de un doble crimen que comenzó a ser investigado por el exfiscal Guillermo Villalba que estaba a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial Pergamino.



El cuerpo de Caputa fue encontrado en el garaje, al lado del auto, y el de su madre yacía a pocos metros en medio del comedor del inmueble.



Luego de recabar datos con algunos testigos, el personal policial aprehendió como sospechoso a Rojas, quien tenía lesiones en sus manos.



Los investigadores sospechan que esas heridas fueron provocadas cuando las víctimas intentaron defenderse del ataque.



Según las fuentes, el fiscal Mastorchio valoró como una prueba contundente que Rojas cometió el ataque se llevó un par de zapatillas de la vivienda que cuatro días antes habían comprado y que luego apareció en la casa de la jefa donde trabajaba él.



Esa mujer, al enterarse que su empleado había sido detenido como sospechoso, entregó a la Policía el calzado, el cual la única manera de haberlo obtenido era el de haber ingresado a la escena del crimen.



Además, la fiscalía aseguró en su alegato que Rojas también se llevó el celular de Caputa, el cual nunca apareció, con el que después comenzó a enviar mensajes para hacerse pasar por la víctima fatal.



 


Más de Nacionales

Lali Espósito chicaneó a Javier Milei en el escenario del Cosquín Rock

Lali Espósito chicaneó a Javier Milei en el escenario del Cosquín Rock
La destacada artista argentina, Lali Espósito, contrarresta la campaña en su contra liderada por el presidente Javier Milei y sus seguidores durante su presentación en el Cosquín Rock. La cantante introduce una modificación ingeniosa en su canción "Quiénes son?" para responder a las críticas.

Mama Antula, se convertirá este domingo en la primera santa argentina

Mama Antula, se convertirá este domingo en la primera santa argentina
María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue una "mujer como pocas" que se "excluyó de los mandatos sociales" de su época y que este domingo se convertirá en la primera santa argentina de la iglesia católica, en una ceremonia presidida por el papa Francisco.