Federación Argentina de Trabajadores de Prensa denuncia que el sector empresario busca imponer "salarios de pobreza"

La FATPREN denuncia que ADIRA extorsiona a trabajadores del sector con políticas antisindicales.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 15:32

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) denunció a la cámara empresaria de medios ADIRA por “extorsionar a periodistas” a través de “políticas antisindicales” con el objetivo de “imponer salarios de pobreza”. La organización sindical se mostró con máxima preocupación a través de una solicitada denominada “emergencia de prensa”.

Es que ADIRA, quien nuclea a los diarios del interior del país, no reconoce aumentos salariales que le permitan a los trabajadores recomponer los salarios del sector de prensa. Al respecto, desde el gremio explicaron que los sueldos “se encuentran muy por debajo del costo de la canasta básica”.

En consecuencia, denuncian que “estas empresas que reciben millones de pesos por mes en concepto de pauta oficial de parte de los Estados nacional, provinciales y municipales pretenden seguir precarizando el trabajo periodístico”.

“Entre 2015 y 2019, bajo el gobierno de Mauricio Macri, los grandes medios de comunicación fueron beneficiados con millones de pesos en pauta publicitaria, mientras se llevó adelante el mayor plan de ajuste en la historia al interior de los medios de comunicación, con miles de despidos y paritarias a la baja año tras año”, detallaron en el documento.

Al mismo tiempo, explicaron que con el Gobierno actual estos mismos medios continuaron recibiendo pautas millonarios y además fueron beneficiarios del programa ATP. Si bien desde la organización sindical reconocen las políticas de la actual gestión, entiende que los empresarios utilizaron estos mecanismos en beneficio propio.

“ADIRA pretende el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores de prensa, a contramano de los objetivos planteados por el gobierno nacional”, remarcaron.

Por último, valoraron el acompañamiento y apoyo del reclamo por parte de todos los sectores del movimiento obrero, como de la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores, entre otros.

Fuente: Mundo Gremial