Proyecto para bajar el precio de combustibles para sectores de ingresos altos

Un diputado nacional chubutense presentó una iniciativa para que –en la Patagonia- el impuesto a los combustibles se tome como parte de pago anual de ganancias, IVA o ambas. Este proyecto, de prosperar, beneficiará a las empresas y a los trabajadores que pagan ganancias.

El proyecto de ley presentado por el diputado nacional por Chubut, Matías Taccetta, apunta a que el impuesto a los combustibles sea tomado en la región patagónica como parte de pago anual de Ganancias, IVA o ambas. Asegura que la propuesta no solo beneficiará a las empresas, que podrán deducir ese gravamen a través de sus declaraciones de impuestos, sino a los empleados en relación de dependencias que pagan Ganancias en la región.

En 1991 se sancionó la Ley 23.996 que establecía un diferencial patagónico que benefició a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con la exención del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC). Esto significó que la Patagonia Sur tuviera una diferencia de casi el 50% en el valor de la nafta y el gasoil frente al resto del país. Sin embargo, el beneficio comenzó a disminuir lentamente en 1998.

Siete años más tarde, la Ley 27.209 incorporó dentro de ese diferencial a las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y a las localidades de Carmen de Patagones, en Buenos Aires, y al departamento de Malargüe, en Mendoza.

En 2016, el gobierno de Mauricio Macri modificó el ITC implicando que se actualizara cada tres meses dependiendo del Indice de Precios al Consumidor, dejando de estar exento en la Patagonia.

Además, se crea un nuevo impuesto al dióxido de carbono que se aplica sobre los mismos combustibles lo que crea más peso sobre el precio en los surtidores.

Desde entonces se han presentado diferentes proyectos de ley para que vuelva el diferencial patagónico a la región. Alberto Weretilneck y Gustavo Menna fueron algunos de los legisladores nacionales que presentaron propuestas similares. Mientras que, en la Cámara de Diputados de Chubut, Xenia Gabella, impulsó un proyecto para que el Parlamento Patagónico se declare a favor de esta medida. Ninguna ha tenido dictamen ni ha prosperado.

Ahora, el diputado nacional por Chubut, Matías Taccetta (Juntos por el Cambio), presentó un proyecto de ley que busca que el impuesto a los combustibles sea tomado como parte de pago de ganancias, IVA o ambas.

“El gasoil en la Patagonia cuesta lo mismo o más caro que en Buenos Aires y todo el beneficio que teníamos en la Patagonia lo perdimos. Lo que propongo es que ese impuesto que se paga termine siendo tomado como un pago a cuenta del IVA, ganancias o ambas”, subrayó.



ALCANCE DE LA MEDIDA



En diálogo con El Patagónico, el legislador nacional brindó detalles sobre a quién alcanzaría la medida. “Si está inscripto en IVA, y si está exento lo puede computar como un pago a cuenta de Ganancias. Esto permitirá que no solo se vean bonificadas las empresas que están instaladas en la Patagonia sino de cualquier empresa que venga a la región por transporte o si vienen a trabajar y se vuelven a su lugar de origen”, destacó.

“Lo que busqué con el proyecto es que no solamente se vean beneficiados las empresas sino también aquellos empleados que pagan Ganancias por cuarta categoría. Chubut es una de las provincias con mayor cantidad de trabajadores que tributan Ganancias por cuarta categoría por ser empleado en relación de dependencia. En ese caso se puede computar como pago a cuentas de esas Ganancias y reducir de esas ganancias el consumo de combustible”, agregó.

Taccetta aseveró: “nunca se presentó un proyecto similar” y cree que “se puede alivianar la carga tributaria y beneficiar a los patagónicos que son los que quienes relativamente más consumo de combustible tienen por las distancias”.

“La intención es que los combustibles sigan teniendo el mismo valor a nivel nacional, pero que el importe del impuesto a los combustibles se pueda computar y que nos sirva para pagar otros impuestos”, subrayó.

Además, Taccetta recordó que el presupuesto nacional enviado por el Gobierno nacional, que no fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, implicaba una modificación en cuanto a los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono que dejaría de ser un importe fijo actualizable por el IPC y pasaría a ser parte de un valor del combustible. Y eso haría que ante cualquier fluctuación del valor del petróleo aumentarían las naftas en el valor.

Así el legislador nacional consideró que con el proyecto de ley presentado “sea cual sea el valor que nos cobren a los patagónicos lo podríamos computar. Cualquier aumento que sufran los combustibles nos veríamos beneficiados porque podríamos computarlo con el pago de otro impuesto”, afirmó. (Fuente: El Patagònico) 


Más de Nacionales

AFIP monitorea tus transferencias desde qué importe

AFIP monitorea tus transferencias desde qué importe
En la era digital, gran parte de nuestras transacciones financieras cotidianas se realizan a través de billeteras virtuales. De hecho, para muchos, el manejo del efectivo ha pasado a un segundo plano, optando por pagar todas sus compras desde el teléfono celular. Sin embargo, estos movimientos de dinero no pasan desapercibidos para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).