La Justicia retomará la búsqueda de Tehuel

El joven trans fue visto por última vez en marzo de 2021. Qué zonas rastrillarán y cuál es la nueva estrategia.

Tras 14 meses de misterio, la Justicia retomará la búsqueda de Tehuel, el joven trans desaparecido desde marzo de 2021. Efectivos de la policía bonaerense, de la Federal y de Gendarmería realizarán rastrillajes en diferentes zonas de las localidades de Alejandro Korn, partido de San Vicente, las cuales ya habían sido requisadas meses atrás, informaron fuentes judiciales.



Hasta el momento, la investigación cuenta con dos detenidos y acusados por el delito de “homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. Y si bien para la fiscalía estas personas fueron los asesinos, aún falta encontrar su cuerpo, por este motivo se retomó la búsqueda.



Así lo dispuso la fiscal de San Vicente, Karina Guyot, en el marco de una causa derivada de la principal, la cual ya fue elevada a juicio. La decisión fue refrendada por el juez de Garantías, Martín Rizzo.



El magistrado consideró en marzo resolverlo de esta forma, manteniendo el desdoblamiento del expediente, “con el objetivo de seguir con la búsqueda de la víctima”.



“La Justicia no está haciendo nada, si no la apuramos nosotros no hace nada”, sostuvo con furia Andrés de La Torre, padre de Tehuel, en diálogo de Télam. Y añadió: “Espero que en los lugares donde ya se investigó no salga nada nuevo porque van a tener muchos problemas”.



El enojo del padre de Tehuel se desprende de que, hasta el momento, todas las búsquedas realizadas no arrojaron resultados respecto del hallazgo del joven, aunque sí se encontraron elementos que llevaron a la imputación de los dos hombres que serán sometidos a juicio, entre ellos pertenencias de la víctima.



“Todo lo que hicieron lo hicieron mal. Si a Tehuel le quitaron la vida y está enterrado en algún lugar de Alejandro Korn le pasaron por arriba sin darse cuenta porque en los rastrillajes iban jugando, hablando con el celular”, aseguró el padre, a quien todavía no le habían informado en qué consistirán los nuevos operativos que empezarán el lunes próximo.



Incluso, La Torre realizó su propio análisis de cómo deberían hacerse los operativos para dar con más pistas. Según sostiene, los rastrillajes deberían centrarse en esa zona del partido de San Vicente, solo en el caso de que lo busquen “muerto”, pero de no ser así “se perdieron todos los rastros”.



“Si Tehuel está vivo quién sabe dónde está y cuando no sirva más le van a quitar la vida. Eso pasa con las organizaciones de trata de personas. Si no habla alguien va a ser difícil encontrarlo”, expresó el hombre, quien criticó la “demora” en notificar a las zonas de fronteras sobre su búsqueda, realizada a los “tres meses y medio” desde su desaparición.



El gobierno bonaerense recordó, a principios de mayo, que sigue vigente la recompensa de $5 millones ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación para quienes brinden datos útiles que ayuden a encontrar a Tehuel De La Torre.



Las personas que puedan suministrar datos que contribuyan a hallarlo deben comunicarse telefónicamente al número de acceso rápido 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad.



La última vez que vieron a Tehuel



Pasaron más de 430 días desde que Tehuel fue visto por última vez por sus familiares, en la tarde del 11 de marzo de 2021. Había dejado su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía antecedentes en una causa por homicidio en ocasión de robo, quien le había prometido trabajo como mozo.



Según pudo reconstruir la investigación, el joven llegó a la casa de Ramos donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes.



Tanto Ramos como Montes permanecen detenidos por “homicidio agravado por odio a la identidad de género”, pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.



Hasta ahora, los numerosos allanamientos y rastrillajes sólo permitieron encontrar el teléfono, la campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos.


Más de Nacionales