Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 13:10 hs

AFIP: Ascendieron al funcionario que falseó su currículum cuando se postuló a Procurador General

Se trata de Daniel Reposo, el ex candidato de Cristina a la jefatura de los fiscales. También nombraron a Cecilia Lavot, una ex funcionaria que renunció a Desarrollo Social por un escándalo de los sobreprecios. Los cambios en el gobierno siguen generando polémica.

Reposo, ahora en la AFIP.
Escrito en NACIONALES el

A la espera de que Sergio Massa designe a su viceministro en Economía, los cambios en el Gobierno no se detienen. Y la AFIP no es la excepción. Tras su designación en lugar de Mercedes Marcó del Pont, en las últimas horas Carlos Castagneto avanzó en la designación de funcionarios para completar a su equipo de trabajo.

Entre varios nombramientos, hay dos que generan polémica por los antecedentes en la gestión. Se trata de Daniel Reposo, ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SiGeN) y candidato en 2012 -y hasta que se reveló que había falseado su currículum vitae- de Cristina Kirchner a la Procuración General de la Nación; y de Cecilia Lavot, una ex funcionaria de Desarrollo Social que fue investigada -y sobreseída- en la causa que se cerró por la compra de alimentos a precios mayores a los fijados por el Estado.

Son, en definitiva, dos dirigentes de vínculo estrecho con Castagneto y que lo asesoraron durante su paso como diputado nacional.

En enero de 2020, por impulso de Castagneto, Del Pont había designado a Reposo en la subdirección General de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, el área de la AFIP que controla el pago de los impuestos a la seguridad social. Ahora será el nuevo subdirector general de Fiscalización de la AFIP. Reemplazará a Diego Leandro Rubinzal.

Lavot, una abogada muy cercana a Castagneto e integrante de la agrupación Kolina, que responde a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, había sido parte del Gobierno hasta febrero de 2021, como secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social. En medio del escándalo fue una de las que le presentó la renuncia al por entonces ministro Daniel Arroyo.

La causa en la que se investigó a los funcionarios por presuntos sobreprecios en compras de alimentos durante la pandemia de coronavirus fue cerrada por el juez federal Sebastián Casanello, a instancias del fiscal Guillermo Marijuan, por entender que “no se advirtió la comisión de una conducta ilícita de los funcionarios”.

Ahora, Lavot vuelve a trabajar cerca de Castagneto: fue designada como subdirectora General de Asuntos Jurídicos.

Las designaciones, que ya fueron firmadas por Castagneto en el expediente electrónico, serán oficializadas en las próximas horas entre otros enroques de fichas, como el de Fabián Alejandro Otero, a quien Luana Volnovich había promovido a la Gerencia de Sistemas del PAMI, pero ahora asumirá la poderosa subdirección general de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP. 

Al mismo tiempo, empoderada por La Cámpora seguirá en su cargo la ex ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, quien fue designada por Del Pont como subdirectora General de la Subdirección General de Recursos Humanos.

Como contó Clarín en junio, acorralada por las críticas de Cristina, Del Pont había decidido delegar en Rodríguez la gestión del personal, una medida que había generado resistencia en el personal no político.

Del Pont se resistía a presionar al personal que reunía los requisitos para jubilarse y, por eso, cedió la firma. Entre el personal histórico, que se opone a iniciar el proceso jubilatorio, advirtieron por la posibilidad de que tanta insistencia K tuviera que ver con un plan para cubrir las vacantes con militantes y funcionarios kirchneristas de otras reparticiones.

Temas