Denuncian "enclave británico" en la estancia Lewis

Peones rurales de Lewis impidieron el acceso a una de las columnas de la marcha que reclamaba la apertura del sendero público de Tacuifí para llegar al Lago Escondido

Más de 30 peones de campo de la estancia de Joe Lewis, con la presencia pasiva de policías rionegrinos, impidieron este martes el ingreso de una de las columnas de la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido impulsada por la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).



"Ya han pasado más de 15 años de la resolución judicial que estipuló como camino al público" ese sendero, denunció el titular de FIPCA, Julio César Urien.



Más de 500 militantes, a bordo de más de 30 vehículos, que recorrieron los 40 kilómetros que separan la localidad de El Bolsón con Foyel, donde se encuentra el ingreso al Camino del Tacuifí por el cual se llega a Lago Escondido.

Portando banderas y pasacalles. La Cámpora, CTA y parte de la CGT acompañaron la marcha.



La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) denunciaron que el Gobierno rionegrino y sus fuerzas de seguridad "vuelven a ponerse del lado del empresario Lewis, desprotegiendo a una movilización federal que será multitudinaria, allanando el escenario para posibles enfrentamientos que deseamos no vuelvan a ocurrir".



Un capataz, junto a otros representantes de la estancia, atendieron a Urien en el portón: «Ustedes no pueden pasar, esta es una propiedad privada», le dijeron al titular de la Fipca, desconociendo las órdenes de la justicia local.

Para terminar la escena, detrás del grueso portón metálico un pórtico azul advierte: «Camino rural privado. Circule con la autorización de los vecinos, quienes lo construimos y lo mantenemos. Gracias por su colaboración. Comisión de Fomento El Manso».





Otro de los participantes, el diputado del Parlasur (Frente de Todos) Gabriel Harispe, destacó que el bloque de legisladores del oficialismo en el Parlamento del Mercosur “apoya y respalda” la medida tomada por la Fipca.



En octubre pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ordenó a la Dirección de Vialidad de Río Negro «abrir y otorgar transitabilidad al Camino de Tacuifí, señalizar el Camino de Montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad»; este fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia.



Los manifestantes denuncian que en esa zona donde Lewis tiene su famosa estancia, existe un «enclave británico» que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia".



El nombre de Lewis cobró relevancia después de que se filtraran supuestos chats, obtenidos ilegalmente, entre cuatro jueces federales, un ministro y el jefe de los fiscales porteños, exagentes de inteligencia y directivos de Clarín que compartieron un viaje a Bariloche, que incluyó una estadía en Lago Escondido.


Más de Nacionales