Ley De Alquileres

Ley de alquileres: Plenario en Diputados decide si avanza con los cambios en las modificaciones del Senado o rechaza

Luego del debate y modificaciones que se dieron en el Senado y sólo se podrán aceptar las modificaciones del proyecto ya que es la segunda revisión de la iniciativa.

El oficialismo buscará respaldar los cambios introducidos por el Senado la semana pasada, mientras que la oposición insistirá en avalar el texto original sancionado por Diputados semanas atrás, en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja que se realizará mañana.



De esta manera, el Frente de Todos buscará avalar las modificaciones que se le incorporaron en la Cámara alta al texto con los votos del oficialismo y del bloque de Unidad Federal, aunque Juntos por el Cambio, que votó en contra, optará por insistir en el texto original aprobado en la cámara baja en agosto pasado.



De acuerdo con la convocatoria, la reunión de las comisiones de Presupuesto -que preside Carlos Heller- y de Legislación General -a cargo de Lucas Godoy- se desarrollará a partir de las 12.30 en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja.



Según la técnica parlamentaria, los legisladores y legisladoras sólo podrán aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa en segunda revisión, es decir que vuelve a la Cámara de Diputados luego de haber sido aprobada con modificaciones en el Senado.



El proyecto había sido aprobado en agosto pasado en Diputados, pero luego sufrió modificaciones en el Senado, por lo cual ahora la Cámara baja deberá decidir si insiste con la redacción original de la iniciativa o si acepta los cambios introducidos por la Cámara alta.



"Desde UXP vamos a sostener la sanción que viene del Senado. Vamos a emitir dictamen para que el tema sea incluido en la próxima sesión. Entre otras cosas se mantienen tres años como plazo mínimo de locación, ajuste de valores cada seis meses y tipo de ajuste se combina entre el menor entre 90 por ciento aumentos salariales y la variación del SER que es la inflación, el que de menor de los dos. Los aumentos van a tener como techo un aumento del 90 por ciento salarial del ultimo año", precisó a Télam el diputado nacional Marcelo Casaretto (FDT).



El oficialismo tiene mayoría en la comisión de Presupuesto pero por un voto de diferencia, así que deberá acordar con bloque aliados para insistir con la sanción del Senado.



En la comisión de Presupuesto, de un total de 49 miembros el oficialismo tiene 24 integrantes, JXC 23, en tanto que el Frente por la Concordia Misionero y Córdoba Federal cuentan con 1 representante cada uno.



Desde JXC, en tanto, una diputada nacional de la UCR afirmó en declaraciones a Télam: "Nosotros vamos a insistir con el acuerdo que logramos hace tres semanas. Los cambios que propuso el Senado lo contemplamos cuando trabajamos la construcción de la mayoría y coincidimos que eran contraproducentes. Sería bueno saber qué harán los bloques del medio que se acomodan a las circunstancias. Ojalá mantengan el acuerdo de hace unas semanas, así le damos una respuesta a la gente".



De esta manera, hizo referencia al bloque de Juntos Somos Río Negro y al interbloque Federal, que algunos de sus miembros votaron a favor de la propuesta de JXC, mientras que Natalia de la Sota y Alejandro Topo Rodriguez se abstuvieron, postura que mantendrían en esta nueva oportunidad.



Tampoco se descarta, según fuentes de la oposición, que si se impone el texto del Senado impulsado por el oficialismo, la oposición insista en el recinto con el proyecto original que salió de la cámara baja a expensas de JXC, tal como ocurrió cuando se le dio media sanción.



La iniciativa aprobada por Diputados establecía que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.



En cambio, el proyecto sancionado por el Senado y enviado en revisión a Diputados establece tres años como plazo mínimo legal de locación, y agrega que "los contratos de locación con destino" a vivienda serán estipulados "en valor único en moneda nacional, y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".



También el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres, propiciando que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA".



El proyecto aprobado en Senado además modificó la norma venida en revisión de Diputados, al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve estableciendo que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo".



Asimismo, se sumó un nuevo artículo, el número doce sobre el Impuesto a las Ganancias: "las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación". (Télam) 


Más de Nacionales

Posible regreso de Kun Agüero al fútbol: El cardiólogo da luz verde

Posible regreso de Kun Agüero al fútbol: El cardiólogo da luz verde
Sergio Kun Agüero podría volver a las canchas de fútbol, según su cardiólogo personal. El exjugador compartió un revelador audio durante un streaming, donde se discutió la posibilidad de su regreso y hasta la opción de jugar en Independiente, si lo convoca Carlos Tévez.