Influenza Aviar

Son 73 los brotes cerrados sobre 98 detecciones desde el inicio de la emergencia por Influenza Aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizo el informe sobre el estado de la situación epidemiológica en la Argentina.

SENASA resaltó que en la última semana todas los análisis dieron negativos para la influenza aviar. De las 540 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 98 las detecciones (18%) de la enfermedad en total en todo el país y 73 los brotes cerrados (74,5%), desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 105 días informó ayer el organismo.



Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (75), sector comercial (16) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Mendoza y 1 en Entre Ríos.





Eventos cerrados

La semana pasada se cerraron los primeros 4 brotes en granjas comerciales, mientras que el pasado 23 de mayo se dio por finalizado el quinto (Santa Fe, Colonia Clavour). Los mismos se hicieron efectivos luego de haber cumplimentado con el procedimiento sanitario establecido. Ya se cerró el 74,5% de los brotes desde el inicio de la emergencia.



Vale destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:



-Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 desde la finalización de la primera limpieza y desinfección).

-Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.



Programa de asistencia económica



Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Economía de la Nación creó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria -Influenza Aviar H5 y H7- para poder asistir a los productores avícolas de establecimientos comerciales damnificados.



El monto de la asistencia económica será determinado de acuerdo a la información constatada en las Actas de Sacrificio y/o Destrucción que el Senasa haya emitido con motivo de la ejecución de la medida de control sanitaria.



Quienes requieran aplicar a la asistencia económica del Programa, deberán seguir los pasos establecidos en el Instructivo de Procedimiento de Carga de Información para Productoras y Productores para solicitar el beneficio.



Notificación

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IA en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.



Asimismo el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.


Más de Nacionales

Chaco: un joven mató a otro por una dosis de droga

Chaco: un joven mató a otro por una dosis de droga
Resistencia- La Policía fue alertada sobre un joven herido de arma blanca en la calle Concepción del Bermejo a la altura del 1425, en un terreno baldío. Al llegar, lo efectivos encontraron el cuerpo sin vida de Lucas Espínola, de 29 años, con varias heridas de arma blanca.