Caso Cecilia Strzyzowski: Jorge Capitanich habló sobre el femicidio
"Hay 7 detenidos en la causa y el hecho será castigado", afirmó el gobernador de Chaco en una conferencia de prensa, en medio del desarrollo de las PASO en la provincia.
Tras votar en las PASO, el gobernador Jorge Capitanich habló del femicidio Cecilia Strzyzowski, la investigación y la relación de su gobierno con la organización liderada por Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
"En la provincia de Chaco existen 5 mil organizaciones sociales que generan cerca de 30 mil empleos", dijo el mandatario provincial acerca de la organización de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, y agregó: "Ese movimiento han protagonizado protestas sociales y fueron opositores al gobierno, por lo que no nos une otro vínculo que no sea el de garantizar como Estado la asignación de recursos".
"Este hecho policial deleznable, repudiable, cuenta con un fiscal que es el titular de la acción penal en el marco de la división de poderes. Chaco tiene un sistema de elección de los jueces que se hace con concurso de antecedente, oposición y audiencia pública, es la única provincia en la Argentina que lo hace. Por lo que Existe plena autonomía e independencia del Poder Judicial. Lo que hacemos es garantizar el debido proceso en un Estado de Derecho", explicó Capitanich.
Asimismo, Jorge Capitanich señaló: "la Secretaría de DDHH y Género es querellante particular y pidió prisión preventiva. Hay siete detenidos en la causa, por lo tanto, la justicia actúa con contundencia respecto a este tema".
"Nuestros candidatos tienen que someterse a los requisitos que establece la Constitución, inclusive temas de violencia de género. Lamentablemente, en la provincia tenemos 25 mil casos de violencia de género, al que le damos un abordaje interdisciplinario", continuó.
Y añadió: "todos nos capacitamos en el marco de la Ley Micaela, promovida por la Vicegobernadora de la provincia. Nosotros tenemos política de género y un abordaje. Nos preocupa la violencia y la violencia de género, estos hechos son aberrantes y deben ser esclarecidos. Compartimos el dolor de la madre y los familiares".
Por último, el Gobernador de Chaco manifestó: "un hecho policial no puede convertirse en un hecho político con el objeto de acarrear agua para algún molino. Cualquier tipo de interpretación capciosa y malintencionada forma parte de operaciones que no se corresponde con la realidad. Es un hecho aberrante y serán castigados con todo el peso de la ley los culpables, en Chaco están en pleno funcionamiento las instituciones”.

